Celebran con chamba el Día de la Santa Cruz

César Acosta Amaya

  · jueves 4 de mayo de 2017

‘Maistros y chalanes’ que laboran en la obra del teleférico colocaron la tradicional cruz en la parte más alta para celebrar el día de la Santa Cruz.

TORREÓN, Coah.-  “Maistros y chalanes” celebraron conentusiasmo el Día de la Santa Cruz, a la cual suelen encomendarselos albañiles para no sufrir accidentes en su pesada y muchasveces peligrosa labor.

Desde temprana hora un grupo de albañiles empezaron sus laborescotidianas en donde se ubicará una de las torres del teleférico yrecordando la tradición colocaron su cruz de madera y dellamativos colores en lo más alto de la obra en construcción,agradeciendo por todas las bendiciones recibidas.

“La Santa Cruz es una bendición que nos protege a todos losobreros en nuestro trabajo, yo tengo apenas tres años en esto y mehe dado cuenta que no es fácil, muchas veces son labores pesadas yriesgosas, pero esto es lo que nos gusta y lo hacemos conesmero”, expresó Juan Francisco Robles, de 43 años edad, quiendiariamente se levanta muy temprano para continuar con sus laboresde construcción y ganar el pan para su familia.

Lamentablemente, señalaron algunos de los albañiles que seobservaron en algunas obras del Centro Histórico de la ciudad, enestos tiempos ha decaído este oficio y aunque sigue siendoelemental en la sociedad, es cada vez menos valorado, pues apenasreciben un pago mensual de entre 5 y 6 mil pesos o a veces menos,que si bien son necesarios para sacar adelante a la familia, no sonlo ideal.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, de 35 años y tambiénalbañil, se dijo contento de su oficio, el cual aprendió desdeantes de cumplir la mayoría de edad:

“Me gusta mi profesión, yo aprendí viendo y poco a poco fuiperfeccionando distintas labores, hasta la fecha sigues innovando,nunca terminas de aprender, es una labor noble, pero a la vez deriesgo, he visto a muchos compañeros lesionarse y precisamente eneste Día de la Santa Cruz agradecemos por todo lo recibido y porlibrarnos de algún accidente”.

Hubo albañiles que tuvieron la oportunidad de acudir a misa muytemprano y festejar de alguna manera, ya sea con una comida, unconvivio entre el grupo y obviamente no podía faltar la‘chela’ para brindar y mitigar el fuerte calor que suelesentirse en la región este 3 de mayo que se festeja el Día de laSanta Cruz, pero eso sí, todos festejando con chamba yagradeciendo a Dios por seguir viviendo de esta bonitaprofesión.