San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Emotivo recibimiento y agradecimiento, fue lo que la población del ejido Tacuba ofreció a la Alcaldesa Dra. Patricia Grado Falcón, durante el evento en el que se inauguró la obra del Centro Artesanal Comunitario, que se construyó en esta comunidad para beneficio de la población en general.
Después de realizar la presentación de autoridades municipales y ejidales, encabezadas por la Alcaldesa Dra. Paty Grado, el Director de Infraestructura Arquitecto Fabián Leyva Carreón, ofreció la explicación técnica de la obra que se realizó.
Esta obra se realizó derivada de las necesidades de la población del ejido Tacuba, y la gestión de la comunidad, el Centro Artesanal Comunitario, consta de tres espacios para la capacitación y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Así mismo, se construyeron sanitarios para hombres y mujeres, además de contar con una cisterna con capacidad de almacenamiento para 10 mil litros de agua, y está equipada con bomba de extracción y banqueta perimetral.
La Maestra de la Telesecundaria de esta comunidad, María Fernanda Martínez Morales, ofreció emotivas palabras de agradecimiento a la Alcaldesa, señalando que por fin se hizo realidad el anhelado proyecto de los habitantes, en contar con un espacio digno para que alumnos y alumnas puedan recibir sus clases en un espacio digno.
Entre otras cosas señaló, “Sigue siendo la educación la gran esperanza y la única herramienta que tenemos en la sociedad para formar ciudadanos comprometidos a luchar por causas de bienestar común, muchachos aquí tenemos nuestra prepa, ustedes son los que tienen que aprovechar estos espacios, ya no hay excusa ni pretextos para no estudiar, aquí en su misma comunidad tienen todo para seguir adelante para ser hombres y mujeres de bien, Alcaldesa muchas gracias, nosotros como maestros y padres de familia, sentimos una frustración tremenda porque no teníamos donde meter a los muchachos”.
Añadió, “Se nos caían los salones, las cosas se echaban a perder, hasta que apareció humanamente usted, y puso sus ojos en estos muchachos fuera de cualquier interés, recuerdo sus palabras cuando nos visitó y vio esos saloncitos y dijo, me llega el dolor de cómo están los alumnos, y ese dolor no se quedó en palabras hoy vemos esa estructura que podemos ver y palpar, voy a mencionar un pasaje Bíblico en el que Jesús sano a 10 leprosos, y de esos solo uno regreso a dar las gracias, y yo quiero ser uno de esos 10 leprosos quiero darle gracias infinitas por lo que hizo, realmente mi corazón está agradecido por lo que usted ha hecho por estos muchachos, gracias, gracias, gracias”.
En su intervención la Alcaldesa, agradeció la presencia de la Maestra Fernanda, de quien dijo estuvo insistiendo y nunca quito el dedo del renglón para que esta obra se hiciera realidad.
Así mismo, dijo que el espacio en el que los muchachos estaban estudiando se encontraba de una forma totalmente deplorable, pero lo que más le conmovió fue el ánimo de los jóvenes, que en su intención de estudiar y seguir adelante no faltaban a clases a pesar de las condiciones tan precarias de sus aulas.
Finalmente dijo que este espacio se puede ocupar como aula de usos múltiples, en donde además de clases puedan realizar actividades como clases de danza, baile o cualquier actividad cultural que deseen realizar.