Torreón, Coah. (OEM-Informex).- Juntos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Jorge Zermeño Infante, acompañados por el Subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil del Gobierno Federal, Leonel Cota Montaño, presidieron este martes la inauguración oficial de las instalaciones de Centro de Inteligencia Municipal (CIM), que como una útil herramienta a favor de la seguridad pública mantendrá en lo sucesivo una permanente video-vigilancia de la ciudad en tiempo real las 24 horas del día.
Habilitado al interior del edificio sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el CIM es soportado de inicio con un total de 105 modernas cámaras localizadas en puntos estratégicos de la ciudad, que complementados con equipos tecnológicos le permitirán cumplir con su objetivo, según se informó durante el acto inaugural, en el que Zermeño infante aprovechó para anunciar que con el respaldo del gobierno de Coahuila y de algunas empresas de la región, próximamente se iniciará la construcción de una guardería que brindará atención integral a hijos de policías tanto municipales como estatales, proyecto que habrá de concretarse con una inversión del orden de los 16 millones de pesos.
El alcalde explicó que con inversión municipal se adquirieron 80 de las cámaras enlazadas al CIM, a las que se suman 20 donadas por el Grupo SIMSA y cinco más que se obtuvieron como una colaboración de los empresarios de la zona industrial de Torreón, para así sustentar la operación del nuevo sistema de monitoreo y vigilancia que en lo sucesivo funcionará durante los 365 días del año, enlazado al servicio de las diversas corporaciones policiacas y de la Fiscalía General del Estado, a fin de actuar oportunamente tanto en materia de prevención y persecución de los delitos, como en la atención de accidentes viales y otras emergencias.
Te recomendamos: Con 70 mil nuevos empleos, cerraría MARS sus primeros dos años
Destacó que la necesaria cooperación entre los diferentes niveles de gobierno y con el Ejército se ha puesto de manifiesto con este proyecto, siempre a partir de un diálogo respetuoso dentro de un contexto en el que, reconoció, el gobernador se ha empeñado en apoyar todos los esfuerzos por la seguridad, que es un asunto que no se puede politizar porque tienen la más alta prioridad. En ese sentido, reconoció públicamente el apoyo y voluntad firmes del mandatario para de hacer de Coahuila y de Torreón una región segura.
Por su parte, Miguel Ángel Riquelme reconoció a su vez el gran esfuerzo que hace el gobierno de Jorge Zermeño por haber impulsado con la construcción y equipamiento del CIM uno de los proyectos de mayor calado en materia de seguridad en el estado, y reiteró que ese es un esfuerzo en el que Torreón no está solo, ya que se instalarán en esta región 400 de las mil 300 cámaras de video-vigilancia con las que se monitoreará toda la entidad.
Agregó que será así como desde Torreón, se establecerá un enlace y estrecha coordinación con Gómez Palacio y con Durango, para que en poco tiempo la Comarca Lagunera tenga una gran herramienta para la prevención y combate a los delitos.
En su intervención, Leonel Cota felicitó el trabajo que realizan los gobiernos municipal y estatal. “Estamos aquí porque confiamos en el trabajo del gobernador y del alcalde a favor de la seguridad “, refirió, al tiempo que comprometió todo el respaldo federal que sea necesario, ya que “no hay una seguridad federal estatal o municipal, es una demanda general”.