Matamoros, Coahuila. – La directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Matamoros, Nelly Zavala Cervantes, ha comenzado con una intensa gira de difusión y respaldo a las mujeres de las comunidades ejidales que son víctimas de violencia y que por desconocimiento no acuden a las instancias que corresponde para interponer denuncia, ante lo cual ya se establecen las distintas alternativas que existen para su respaldo.
“Se trata de llevarle a las mujeres un conocimiento claro de lo que es la violencia de género, de las posibilidades que tienen de acercarse a la autoridad para recibir un respaldo en materia sicológica, educativa, laboral y de justicia”, explicó Zavala Cervantes
Con el tema de la pandemia y del encierro que se sufrió por largo tiempo el número de casos de violencia se vio incrementado, incluido el maltrato a los menores, destacó.
“Hemos visitado los ejidos San Antonio de los Bravos y Sacrificio donde llevamos a las mujeres del área sur de este municipio, todos los servicios que ofrece este Centro de Justicia y Empoderamiento, del cual muchas de ellas desconocían su existencia, y por ello tenemos que ponerlo a su alcance”, recalcó la funcionaria estatal.
“Les hemos ofrecido alternativas de empoderamiento para la realización de productos químicos Axion, pues es una manera de auto emplearse y poder lograr un mejor poder adquisitivo para sus familias, además de que les ofrecemos platicas con nuestros psicólogos a fin de que comprendan lo grave que es soportan la violencia en casa”, explicó.
“Logramos establecer comunicación con unas 30 mujeres en San Antonio y otras 16 más en el Sacrificio, les hemos entregado trípticos y les hemos colocado su listón naranja, hoy estas mujeres ya conocen lo que es Centro de Justicia en Matamoros”, destacó.