Durango, Dgo (OEM).- Se realizó el encuentro de entidades federativas a favor de las niñas, niños y adolescentes entre Michoacán y Durango, con un encuentro de autoridades de ambos estados y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.
El funcionamiento y las instalaciones del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, así como el sistema de protección especial y los centros de asistencia del DIF Durango, son únicos en el país y han sido un referente para impulsar esfuerzos en otros estados, según destaca la UNICEF.
Dentro de la agenda se sostuvo una reunión en instalaciones de DIF Estatal (Sala Valores), en donde se hizo la presentación del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y de los centros de asistencia, a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF.
Como antecedente, se tiene que, en 2022, UNICEF a través de la representación adjunta y el área de protección y el equipo en Michoacán, facilitó una visita a Durango de cuatro diputadas del Congreso de Michoacán, con el objetivo de conocer el funcionamiento e instalaciones del Centro de Justicia, el sistema de protección especial y los centros de asistencia de esta entidad.
Esto dio pie a que en 2023, se aprobara una iniciativa para la creación de un centro de justicia para menores en Michoacán y posteriores centros regionales, con una asignación presupuestal de 35 millones de pesos. Este centro debe entrar en operaciones a fines de mayo próximo.
Durango ha tenido a bien recibir a las autoridades de Michoacán, como lo ha hecho con otros estados, para exponer el funcionamiento, retos y oportunidades que han tenido en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.
En este contexto, la UNICEF ha reconocido estos esfuerzos y se ha sumado a los mismos, iniciando una consultoría para la sistematización de los centros de justicia y que más entidades puedan replicar este esquema, ofrece capacitación y equipo técnico para la creación de Salas de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV) en Durango y próximamente con fortalecimiento de sus líneas de emergencia 911, así como asistencia técnica en temas de movilidad humana y protección a menores.
Héctor Vela Valenzuela, secretario General del Gobierno, señaló que “Quiero reconocer el invaluable apoyo que hemos recibido de UNICEF, a través de su representante Maki Kato, cuya labor ha sido fundamental en la promoción y protección de los derechos de la infancia en México y Durango”.
Dijo que a nombre del gobernador Esteban Villegas, dijo esperar que este encuentro marque el inicio de una nueva era de colaboración y solidaridad entre Michoacán y Durango, una era de trabajar juntos, por un futuro mejor para las generaciones venideras.
ASISTENTES
Por parte del estado de Durango estuvo presente Marisol Rosso Rivera, presidenta del Sistema DIF Estatal; por Michoacán, Grisel Tello Pimentel, presidenta Honoraria del Patronato del DIF de esa entidad; mientras que, por UNICEF, asistieron Maki Kato, representante adjunta en México; Santiago Herrera Díaz y Eduardo Lugo Nolasco, oficiales de Protección a la Infancia.