Saltillo, Coahuila.- El secretario de Salud de Coahuila, reconoció que el Centro Oncológico de la región Sureste no entrará en funciones totalmente este año, solamente una parte del mismo, en lo que respecta a consultas y quimioterapias por la falta de los permisos para la instalación de los equipos radiológicos para el tratamiento el cáncer.
Roberto Bernal también expresó que hay un atraso en la solicitud del permiso para su funcionamiento ante la Comisión Nacional de Energía Nuclear porque aún no se tienen todos los equipos de refrigeración que se requieren para su conservación, pero que ya están instalados la mayoría y que de más de 50 solo faltan tres.
Asimismo, dio a conocer que el centro de mezclas para las quimioterapias, construido en un principio por la compañía constructora se tuvo que derrumbar y volver a levantar al no cumplir con los requisitos solicitados por la Cofepris.
Entre ellos, expresó que debe de contar con muchas condiciones estrechas de esterilidad, circulación de la gente, campanas de foco laminar y una saturación de aire específica.
Reconoció además que no se ha solicitado la licencia ante la Comisión Nuclear, porque no se puede hacer hasta no tener todos los equipos de refrigeración con sus números de serie y “esta parte aún no se tiene”.
Puede ser de su interés:Hospital General de Torreón realizará cirugías de mínima invasión
Destacó que la dependencia a su cargo ya tiene todos los equipos, de los más modernos para la atención del cáncer, para que en cuanto se termine en su totalidad la obra, iniciar su instalación.
En ellos, recordó que se aplicó una inversión de más de 400 millones de pesos y que la mayoría los tienen en bodegas de la Ciudad de México y de esta capital, mientras que otros serán traídos de Canadá.
Mencionó que hay la posibilidad de que esté en Coahuila, el próximo 26 de noviembre, el secretario de Salud, José Narro Robles, para cerrar las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto en la materia, desde nuestro estado.