Saltillo, Coahuila.- Desde noviembre del 2021 el DIF Coahuila abrió dos centros de rehabilitación pulmonar en Torreón y Saltillo, con equipo especial, para apoyar a los pacientes con secuelas post Covid-19, donde en ambos se atiende en estos momentos a 70 pacientes.
Roberto Cárdenas Zavala compartió que de estos pacientes, un total de 30 son atendidos en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Torreón, mientras que los otros 40 en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Saltillo.
Te recomendamos: Casos de Covid-19 han bajado, pero las muertes siguen aumentando: OMS explica lo que ocurre
Explicó que se tomó esta decisión porque la mayoría de los pacientes que se contagiaron de Covid tienen secuelas en las vías respiratorias, principalmente en los pulmones.
Precisó que el 80 % de todo estos pacientes vienen saliendo de las secuelas que les dejó el coronavirus, porque los restantes presentan problemas pulmonares por otras afecciones, pero que quienes reciben atención en estos centros de rehabilitación son jóvenes desde los 20 años hasta los adultos mayores.
Comentó que en estas terapias también se incluye rehabilitación física a pacientes con situaciones musculares por falta de desarrollo o de sensibilidad.
El director general del DIF Coahuila dijo que hay ocasiones en que la rehabilitación de los pulmones de los afectados por Covid no se logra al 100 % por que algunos quedan con cicatrización en estos órganos, pero que se hace todo los posible para que puedan llevar una mejor calidad de vida.
Mencionó que el cobro en estos centros es casi honorario, porque solo se les pide menos del 50 % de lo que les cobrarían instituciones privadas y que en el caso de la gente de escasos recursos económicos hay un tabulador especial que es aún más bajo.
Finalmente, invitó a las personas que requieran de este servicio a buscarlo por medio de las redes sociales del DIF Coahuila o bien que vayan directamente a los centros ubicados en Torreón y Saltillo donde se les atenderá.