Saltillo, Coahuila.- Tan solo en lo que va de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido y judicializado en la entidad a 20 carpetas de investigación, que se turnaron a las autoridades federales, de personas que trafican con migrantes (coyotes o polleros).
Gerardo Márquez Guevara mencionó que estos traficantes no dejan de operar porque se mantiene el éxodo de gente que busca llegar a Estados Unidos, pero que en este 2023 han disminuido la llegada de los mismos en un 45%.
Comentó que en comparación con el 2022, este año se han reducido de manera importante las detenciones de migrantes de lado de Estados Unidos y de los que son rescatados en Piedras Negras y Ciudad Acuña, de lado de Coahuila.
El Fiscal mencionó que ha esta fecha el año pasado ya se tenían alrededor de 300 mil migrantes y que en lo que va de este 2023 han sido alrededor de 170 mil, cifras que reflejan una baja.
También, dio a conocer que se mantienen los operativos en la búsqueda de casas de seguridad, no de albergados, donde los migrantes sean maltratados y hayan sido sustraídos de una manera ilegal, pero que hasta la fecha no se ha localizado ninguna.
Sin embargo, agregó que se mantienen las investigaciones desde los dos años anteriores y en lo que va del presente para verificar que no los tengan en algún lugar en contra de su voluntad.
Además, externó que ahora alrededor del 40% de los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos por las fronteras de Coahuila lo hacen acompañados de su familia, esposa e hijos, porque de esa manera se sienten más seguros en el recorrido que hacen por el país.