Saltillo, Coahuila.- Alrededor de 25,420 ciudadanos podrán ejercer su voto anticipado en las elecciones de este 2 de junio en Coahuila. Estos ciudadanos incluyen a aquellos que se encuentran en el extranjero, así como a aquellos que emiten su sufragio en sus domicilios debido a enfermedad o discapacidad, además de personas en prisión preventiva en las cárceles de la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Vázquez López, quien precisó que aunque aún no se cuenta con el listado nominal definitivo que se utilizará en la entidad, el cual se cerrará en el mes de mayo, este es el número aproximado de coahuilenses que podrán votar de manera anticipada.
El vocal ejecutivo del Consejo Local del INE comentó que el mayor número de ciudadanos que votarán con este esquema son los coahuilenses que viven en el extranjero, donde se han registrado 25,000 y que podrán hacerlo por vía postal o directamente en las sedes consulares que se instalarán para ello cerca de las ciudades donde residen.
Externó que el 90% de estas personas viven en los Estados Unidos y el resto en otras partes del mundo, pero que se instalarán 23 casillas en sedes consulares, de las cuales 20 estarán en la Unión Americana y solo tres en otras partes.
Mientras que las personas en prisión preventiva que podrán emitir su sufragio en el estado son alrededor de 270, de las cuales 15 son del fuero federal y 20 del común. Se está en diálogo con las autoridades penitenciarias para determinar el esquema que se utilizará y para preguntar a los ciudadanos si desean votar o no.
Por otro lado, el INE recibirá el voto de 150 personas en sus domicilios, por ser personas que están enfermas y no pueden salir de sus casas o bien tienen alguna discapacidad que les impide ir a las casillas que les corresponden.
En este esquema, los votos se comenzarán a recibir en el mes de mayo. Funcionarios del INE acudirán al domicilio de la persona con una mampara especial y con un sobre sellado donde va la boleta, la cual se entregará al ciudadano de manera secreta. Después, se cierra y se resguarda con seguridad en presencia de representantes de los partidos políticos y consejeros del INE.
Los votos que se recibirán bajo este esquema de voto anticipado serán contados en casillas especiales que se instalan en la sede del Consejo del INE, una por cada segmento como es el del extranjero, en prisión y domiciliario.