Si bien en Saltillo en se levantan 700 toneladas de basura diariamente en una temporada normal en promedio, esta cantidad se podría incrementarse un 30% por ciento en el día posterior a Navidad, en unas 210 toneladas más y levantar 910, y un poco menos de esa cifra en Año Nuevo, según informó el director de Servicios Públicos del municipio, Alejandro Assaf Tobías.
Explicó que el aumento se debe principalmente a la acumulación de papel de envoltura de regalos, cartón y otros desechos generados durante las festividades, cuando muchas familias permanecen en sus hogares debido al periodo vacacional.
- Te puede interesar: Proponen mayor eficiencia en la operación de centros de transferencia de desechos
Recomendó a la población mantener cerradas las bolsas o botes de basura para evitar que los desechos se dispersen o sean esparcidos por animales.
Asimismo, recordó que los días 25 de diciembre y 1 de enero serán festivos, por lo que no habrá recolección de basura.
"El día posterior a Navidad es uno de los más cargados en la recolección, al igual que el día siguiente a Año Nuevo".
"Posterior a la Navidad el volumen de residuos aumenta significativamente y aunque un poco menos, pero también sube, en Año Nuevo", comentó.
Assaf Tobías, llamó a los ciudadanos a disponer de los desechos de manera adecuada, con el objetivo de mantener limpia la ciudad durante estas fechas de alta generación de basura.
Indicó que en Saltillo el promedio por persona es de 900 gramos de basura lo cual está en el indicador similar a otros municipios del país.