Por la situación que prevalece en AHMSA, en Monclova se corre el riesgo del estallamiento de un conflicto social mayor, de lo cual no se está tan lejos porque los cerca de 10 mil obreros y los trabajadores de confianza de la acerera tienen seis meses sin recibir un salario, señaló el alcalde Mario Dávila Delgado.
Externó que en el momento que todos los empleados de esta empresa decidan tomar las medidas que se han surgido como rumores, de saquear los comercios, en ese momento se deberán encender los focos rojos en el municipio y “creo que no estamos muy lejos de eso”.
Mencionó que el estar tanto tiempo sin un sueldo constante es difícil, por lo cual reconoció la postura de los obreros y trabajadores de confianza, porque son muy aguantadores.
Pero, dijo que si no se encuentra pronto una solución al conflicto se tendrán que buscar medidas extraordinarias, para evitar un grave problema social, con recursos que se les puedan otorgar para que tengan un buen modo de vida, como ha sido durante más de 80 años.
De la misma manera, Dávila mencionó que este problema ha afectado entre un 10 y 15% la economía de Monclova, porque existen comercios, servicios por cubrir, pagos de impuestos y consumibles que se han rezagado
Subrayó que la solución al problema no está en los municipios ni en la administración estatal, porque de hecho la problemática de AHMSA se generó entre la empresa y el Gobierno Federal.
Agregó que los recursos que se destinan para el país es por medio de la Cámara de Diputados, la federación, las secretarías de Hacienda, Economía y del Trabajo, que es donde se puede dar salida a esta problemática.
Externó que también se puede dar si se liberan los recursos que se han detenido por mucho tiempo por cuestiones jurídicas y financieras de la propia empresa y que se habían anunciado para reactivarla.