Saltillo, Coahuila.- Al cierre de mayo de este año en Coahuila se han registrado casi mil 100 matrimonios igualitarios (entre personas del mismo sexo), desde septiembre de 2014, después de que el Congreso del Estado aprobó la legalización de los mismos en la entidad.
Así, desde esa fecha, Coahuila ha recibido muchas parejas gay de estados vecinos como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas que han venido a contraer matrimonio, incluidas las de nuestra propia entidad.
Dora Alicia de la Garza Villanueva, titular de la Dirección Estatal del Registro Civil, externó que también se recibieron a tres ciudadanos norteamericanos que contrajeron matrimonio en Coahuila con parejas mexicanas, acogiéndose a las leyes de la entidad.
La funcionaria mencionó que de esta cantidad de personas del mismo sexo, que se han casado en el estado, 684 son mujeres y 398 hombres.
Te recomendamos:
Indicó que Coahuila, junto con otros 17 estados del país, es donde está legalmente aprobado este tipo de matrimonios y que aún falta un trecho importante para que en México sean reconocidos los derechos de las personas homosexuales.
Externó que aquí es donde se ha logrado garantizar más los derechos de todas las personas gay, porque aparte, desde este año, en el mes de febrero de este año se comenzó con el reconocimiento de su identidad de género en las actas de nacimiento y a la fecha van 77 personas quienes han solicitado esta reasignación.
“En Coahuila se les respeta el nombre y el sexo con que quieren que esté su acta de nacimiento, pero también se les reconocen todos sus derechos sociales que recibimos en el estado, pero para ello se hacen una serie de trámites para dar de baja su CURP y su registro original para evitar que tengan doble identidad”, abundó.
Externó que desgraciadamente muchos ciudadanos homosexuales de Nuevo León vienen a hacer este trámite aquí, sí se les atiende, pero se les previene que este no es respetado por las autoridades de su estado, pero que ahora por medio de un amparo pueden lograr su reconocimiento.
Indicó que de estas 77 personas que solicitaron este trámite, ha sido para cambiar su nombre de masculino a femenino.
El costo para ello es de alrededor de 800 pesos porque se tiene que hacer la aclaración respectiva, levantar la nueva acta y marginarla, para eliminar la anterior, explicó.