Saltillo, Coahuila.- Entre un 48 y 50 por ciento de coahuilenses, cerca de 415 mil, habrán pagado sus derechos de control vehicular en los tres primeros meses de año, con un derrama de más de 700 millones de pesos, pese a que este ha sido el cambio de placas más barato en la historia de Coahuila.
Así lo destacó Javier Díaz González, quien reconoció la respuesta de los contribuyentes con la administración estatal porque en el anterior replaqueo, realizado en el 2016, en todo en los 12 meses del año se tuvo una respuesta del 60 por ciento y hoy se va casi en el 50 en solo enero, febrero y marzo.
Mencionó que los pagos de este impuesto sin recargos y con los estímulos actuales, como el participar en un sorteo con premios por 7.5 millones de pesos, terminan este próximo domingo porque a partir de abril se cobrarán retrasos, pero se mantiene la entrega del seguro para daños contra terceros a los contribuyentes.
El administrador Fiscal del Estado, expresó que hasta este momento quienes han cumplido con esta obligación son más de 400 mil automovilistas, de un padrón estatal de 850 mil, pero que espera que este fin de semana se alcancen los 415 mil o más.
INVITACIÓN, NO INCAUTACIÓN
Indicó que para el mes de abril se establecerán nuevas estrategias de pago de este impuesto, además de que se correrán invitaciones, por correo postal, electrónico y otros medios, a los que no lo han cubierto para que acudan a las recaudaciones de rentas o a los módulos instalados en el estado a pagar este derecho.
Dio a conocer que en mayo se montarán operativos, no para recoger automóviles a quienes aún no paguen, sino para hacerles una invitación personal a que acudan a ello, de una manera cordial y amable.
Comentó que ya en los meses de junio y julio se valorara, con anticipación, si procede la detención o no de los vehículos que circule con placas vencidas. “Pero esta es una medida que no se ha tomado todavía”.
Reiteró que este es el cambio de placas más barato en la historia de Coahuila, porque hoy se hace sin el pago de la tenencia. En el 2016 en una situación similar había automovilistas que desembolsaban hasta 15 mil pesos por este concepto.
“Hoy el que más paga son 3 mil 080 pesos, mientras que a las personas con discapacidad no se les cobra nada, solo que ahora hay más vigilancia en los documentos médicos que presentan de la valoración de su padecimiento”, externó.
Indicó que la vigilancia para la entrega de placas de discapacidad se incrementó por los abusos cometidos en el anterior replaqueo, donde de 4 mil juegos de placas que se extendían en este rubro el mismo se incrementó a 16 mil.
HORARIOS EXTENDIDOS
Además, mencionó que este viernes, sábado, domingo y lunes las recaudaciones de renta del estado ampliaran sus horarios para el cobro de derechos de control vehicular.
El viernes y lunes el horario será de 9:00 a 20:00 horas, mientras que el sábado y domingo será de 9:00 a 16:00 horas.