Si bien la federación cerro la llave para el financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT), este organismo se ha mantenido con recursos estatales de alrededor de 13 millones al año y con las multas electorales a partidos políticos, de lo cual ha recibido del 2017 a la fecha cerca de 120 millones de pesos.
Mario Valdés Garza destacó que el Gobierno Federal no ha enviado un solo peso para los proyectos de ciencia y tecnología que desarrolla el COECYT y que además este año lo dejaron fuera de la convocatoria de asignación de becas para estudiantes que buscan hacer una maestría o un doctorado en el extranjero.
- Te puede interesar: Coahuila libre de peligro ante nueva cepa de gripe aviar
El director general del COECYT mencionó que “trabajamos con el presupuesto estatal y mucho con los recursos que nos dan por las multas electorales, que es una de las actividades que tenemos para poder hacer todos los proyectos encaminados a la ciencia y la tecnología en Coahuila”.
Reiteró que desaparecieron los apoyos que se tenían por parte del CONACYT a nivel nacional consejo, del cual solo tenían respaldos para becas a estudiantes de posgrado, tanto en el país como en el extranjero.
Resaltó que estas becas disminuyeron mucho y que en el 2021 solo les otorgaron seis cuando comúnmente andaban arriba de 15, de un total de 30 solicitudes que presentaban.
Indicó que la mayoría de estas becas fueron para las áreas de medicina e ingeniería y para el Reino Unido, Estados Unidos y España.
Anotó que desagraciadamente este año no se sabe por qué el CONACYT desapareció estos apoyos porque hasta la fecha no se emitió convocatoria alguna para ello.
Por esta situación se quedaron muchos jóvenes sin posibilidad de ir a hacer una maestría o un doctorado al extranjero, pero que ojala y que el próximo año se emita esta convocatoria.