Torreón, Coahuila. - A pesar de que en las últimas 72 horas se han estado registrando importantes precipitaciones, pareciera que estas no han impactado para nada en la cuenca alta y media del Nazas, pues a las presas laguneras Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco no les están llegando escurrimientos y por lo tanto estas son muy malas noticias para el sector agropecuario de La Laguna.
De acuerdo con los reportes del observatorio y de la dirección general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, a la presa Lázaro Cárdenas solo le están ingresando cuatro metros cúbicos por segundo, mientras que a la presa Francisco Zarco en lugar de entrarle se le están extrayendo 3.8 metros cúbicos por segundo para cubrir lo referente al programa de Agua Saludable para La Laguna.
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas este lunes amanece al 22.46 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo con solo 622 millones de metros cúbicos de agua, y con entradas de solo 4 metros cúbicos por segundo, algo así como 345 mil metros cúbicos en 24 horas.
La presa Francisco Zarco se mantiene con el 45.07 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo con un total de 139 millones de metros cúbicos de agua, con una extracción de 3.8 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 328 mil metros cúbicos en las ultimas 24 horas.
Ante este panorama y ya iniciado el mes de septiembre, considerado no solo por los expertos meteorológicos sino por la historia de la estadística, como el mes de las lluvias, no ha arrancado de la mejor manera para la cuenca alta y medias del Nazas.
Para que los productores laguneros puedan aspirar a tener un ciclo agrícola completo que atienda en riego a unas 65 mil hectáreas de cultivos, se requiere que a las presas les ingresen unos mil 200 a mil 400 millones de metros cúbicos de agua, lo que por ahora y sin la ayuda del Dios Tláloc se ve muy complicado.