Torreón, Coahuila. - Ni el arribo del frente frio 10 y ni la primera tormenta invernal han provocado ni lluvias ni escurrimientos en la cuenca alta del Nazas, lo que al paso de los días se sigue convirtiendo en una pésima noticia para miles de agricultores de La Laguna de Coahuila y Durango, quienes están a punto de quedarse sin ciclo agrícola completo en el 2025.
Y es que de acuerdo con los reportes de las estaciones hidrométricas no hay registro de precipitaciones, y por consecuencia, no hay registro de escurrimientos hacia los vasos principales de las pesas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas se mantiene con el mismo 31.21 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo con solo 925 millones de metros cúbicos de agua, sin extracción y sin entradas, lo que es una muy mala noticia para los productores, pues a medida que pasen los días del mes de noviembre, se ven más lejanas las posibilidades de una recuperación en ambas presas.
La presa Francisco Zarco se ubica hoy con 128 millones de metros cúbicos de agua almacenada que representa un 41.64 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento máximo operativo.
De continuar esta situación hasta el 10 a 15 de diciembre fecha en que se ha programado la reunión del comité hidráulico, se ve más cercana la posibilidad de que para el año entrante se reduzcan entre 20 a 22 mil hectáreas de cultivos, ante la falta de agua, pues solo dispondrían de unos 400 a 500 millones metros de cúbicos para los 33 mil usuarios del agua rodada.