Cerrarán mina de carbón La Esmeralda en Múzquiz

AHMSA anunció que la unidad minera llegó al fin de su productividad

Abel Rodas Ramírez

  · viernes 28 de junio de 2019

Después de 25 años de expropiación de carbón AHMSA cerrará mina La Esmeralda.

La Mina 5, conocida como La Esmeralda, en el municipio de Múzquiz, de Minera del Norte, del grupo Acerero del Norte, cerrará después de 25 años de expropiación de carbón, al llegar al fin de vida productiva, se liquidará conforme al contrato colectivo de trabajo a cuando menos 800 trabajadores.

Así lo informaron miembros del Consejo de Administración al Sindicato Democrático Nacional y a la dirigencia de la sección 239 de La Esmeralda, durante una reunión sostenida este viernes por la tarde en Monclova.

Además, se informó la aplicación de un nuevo plan operativo ajustado a las condiciones de mercado, así como de un conjunto de medidas de eficiencia y ahorro comprendidas en el plan financiero, y la designación del consejero James Pignatelli como CEO interino, a fin de reforzar la actuación del ingeniero Luis Zamudio como director general en la aplicación de dichos ajustes.

Mineros de La Esmeralda, de Múzquiz, en espera de ser liquidados.

Mina 5 se localiza entre Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas y la localidad de Palaú, municipio de Múzquiz; a 200 kilómetros de Monclova, durante los últimos 10 años ha tenido varios accidentes fatales.

Ramiro Portales Portillo, secretario general de la sección 239, confirmó que son alrededor de 800 trabajadores los que serán liquidados, luego de una serie de problemas en la mina, primero por accidentes, desprendimientos y explosiones, otros más por fallas humanas.

Le recomendamos leer también:

El 26 de agosto 2001, se registró un desprendimiento instantáneo de carbón en los desarrollos de preparación de la nueva frente larga de la Mina, dejando 4 mineros muertos

El de 2012, otro derrumbe generó la muerte de dos mineros en esta misma unidad, posteriormente el 17 de junio de 2013, se registró un incendio por fricción en las bandas transportadoras de carbón que paralizó las actividades durante un día.

En marzo la mina estuvo fuera de servicio por casi tres semanas luego de altas concentraciones de monóxido de carbono y finalmente se decidió cerrar la unidad minera de carbón, con la que se abastecía carbón para Altos Hornos de México en su proceso de fabricación de acero.