Saltillo, Coahuila. - El Congreso del Estado revisará el marco jurídico que le permita cerrar algunas lagunas que hay en el Código Penal de Coahuila, las cuales permiten a la gran cantidad de narcomenudistas, que son detenidos en la entidad todos los días, salir libres con relativa facilidad.
Incluso, Coahuila llegó a ocupar, según encuestas de diversas organizaciones, el primer lugar nacional en narcomenudeo, situación que se presentó no por el crecimiento de este delito, sino por las constantes detenciones que hoy judicializan las autoridades estatales.
El diputado Marcelo Torres Cofiño, precisó que en este sentido el estado puede hacer una importante aportación porque el problema está y se trabaja en combatirlo, pero que lo primordial es la prevención de los delitos.
Te recomendamos:
“Por ello estaremos muy atentos a escuchar las voces tanto de la Fiscalía, del titular de Seguridad Pública y por parte del Poder Judicial”, apuntó el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
Explicó que en este tema ya se tiene un acuerdo con el Poder Judicial para que cualquier iniciativa en esta materia sea analizada y discutida con los magistrados, para que le den el visto bueno a la misma.
“Si en algo se tiene que trabajar, es en la certeza jurídica, en el fortalecimiento de las instituciones y sin duda el Poder Judicial no está ajeno a ello. Hemos tenido avances muy importantes, resultados relevantes, pero siempre hay mucho por hacer”, abundó.
Agregó que el trabajo en equipo con el Poder Judicial y la Fiscalía, incluyendo magistrados, jueces y ministerios públicos, debe aportar soluciones al problema del narcomenudeo y cerrar cualquier resquicio legal que facilite obtener la libertad a los delincuentes.
“Debemos tener certeza jurídica, lograr la paz y la armonía en Coahuila, una de las principales tareas y compromisos que tenemos como Congreso”, agregó el diputado.
Manifestó que la inseguridad en el país está desbordada y la política de seguridad implementada por el Gobierno Federal, hasta el momento no ha dado resultados.
“Los homicidios se han duplicado en los primeros cinco meses de gobierno, comparados con los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los resultados hablan por sí mismos, esta política al momento no está dando resultados”, enfatizó.