CETLAR de Peñoles, semillero de técnicos altamente calificados

Han egresado del plantel más de mil técnicos en 27 generaciones

El Sol de La Laguna

  · sábado 20 de julio de 2024

Los estudiantes del CETLAR reciben formación para desarrollar habilidades técnicas y humanas. / Foto: cortesía | Peñoles

Desde su creación, el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) brinda una formación integral a jóvenes de las comunidades aledañas a las unidades operativas de Peñoles.

“A lo largo de tres décadas, el CETLAR ha inspirado a centenas de jóvenes que han tenido la oportunidad de formarse como técnicos en dos especialidades. A la fecha, han egresado más de mil muchachos en 27 generaciones y la mayoría de ellos se han quedado a trabajar en alguna de nuestras minas o plantas”, señala Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

La empresa ofrece a los jóvenes una beca del 100% que incluye, además de su formación técnica, los gastos de manutención y vivienda. Los estudiantes reciben una formación para desarrollar habilidades técnicas y humanas, además de participar en actividades de colaboración con la población.

El CETLAR lleva más de 30 años formado generaciones de profesionistas técnicos. / Foto: cortesía | Peñoles

El Centro de Estudios tiene un impacto multiplicador positivo y se extiende más allá de los estudiantes y sus familias, ya que los jóvenes encabezan un rol importante en la transformación social de sus comunidades.

Forma el CETLAR técnicos en las especialidades de eléctrico instrumentista y Mecánica eléctrica. / Foto: cortesía | Peñoles

El CETLAR está ubicado en la comunidad de Laguna del Rey, municipio de Ocampo, Coahuila, y lleva más de 30 años formado generaciones de profesionistas técnicos en dos especialidades: Eléctrico instrumentista y Mecánica eléctrica. En año y medio, las y los jóvenes se forman en el sistema educativo dual alemán -80% en práctica y 20% en teoría-.

Desde 1997, el Centro de Estudios cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como escuela particular incorporada. Así, los jóvenes obtienen un certificado que les permite ser contratados en cualquier puesto laboral relacionado con su formación.