Saltillo, Coahuila .- Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, respaldó el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de Minas, sobre la reactivación de compras de carbón de la paraestatal a los productores de la Región Carbonífera de nuestro estado, cumpliendo así con la instrucción del Presidente de México.
El Coordinador de Delegaciones en Coahuila explicó que tal como lo anunció la CFE, en los próximos días calendarizará la compra de 2 millones de toneladas, dejando una derrama económica en mencionada región por más de 2 mil millones de pesos para lo que resta de este año y hasta diciembre del 2021.
Flores Hurtado celebró que este anuncio se apegará a la instrucción presidencial de cumplir con cinco principios; cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad del vendedor (vender carbón y no tierra) y precios justos.
En ese sentido y como lo anunció el Subsecretario de Minas, Francisco Quiroga Fernández, el primer paso para cumplir con estos principios, fue trabajar un censo bien estructurado de proveedores que cumplieran con requisitos ambientales, laborales, fiscales y de seguridad, el cual fue realizado a través de mesas de trabajo y en coordinación con el Gobierno del Estado, Bienestar, CFE, Secretaría del Trabajo, Servicio Geológico Nacional y FIFOMI (Fideicomiso de Fomento Minero).
De un universo de 116 productores, 52 son aptos y 23 cumplen de manera parcial, es decir, tienen condiciones para ser aptos y 41 no cumplen con requisitos clave.
Con esta repartición la CFE durante 18 meses asignará de manera directa a 75 productores; a 39 micros y pequeños que representan el 73.07% del total, a 19 productores medianos el 16% del total y a 17 productores grandes el 10.93% del total.
Explicó que la paraestatal calculó un precio base justo por tonelada, a fin de que los proveedores cubran sus costos y obtengan una utilidad, de esta manera la CFE garantiza a los consumidores que la tarifa eléctrica no se incremente. (El precio calculado es de $1,043.31 pesos por tonelada, el cual será actualizado mensualmente; se ajustará en función a la calidad y al movimiento en precios de mercado).
Resaltó que también se trabajará el esquema de créditos para los pequeños y medianos productores a través del Fideicomiso de Fomento Minero.
Finalmente, Reyes Flores Hurtado aseguró que con este anuncio se cumple el objetivo central de la CFE, que es salvaguardar la soberanía energética dinamizando además las economías regionales como la de la Región Carbonífera.