La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha intensificado sus operativos de revisión en la ciudad de Torreón para combatir el uso indebido de energía eléctrica, logrando detectar 2,308,593 kWh de consumo no facturado durante el presente año. Esta cifra representa un monto de $6,391,981 pesos, de los cuales ya se han recuperado $3,504,704 pesos.
Las anomalías se han identificado principalmente en servicios de uso doméstico y comercial, suministrados en baja y media tensión. Los casos de manipulación se han encontrado en diversos sectores, incluyendo:
- Casas Habitación (sector residencial)
- Carnicerías
- Florerías
- Restaurantes-Bar
- Sector Agrícola
Te recomendamos: Súper debía medio millón de pesos de luz; se "colgaron" y CFE los descubre
¿Cómo se realiza el fraude?
La CFE informó que detectó en todos los sectores recorridos que han llevado a cabo en Torreón, además de la violación de los sellos de seguridad externos e internos instalados en los medidores para alterarlos y manipularlos, el puenteo con cables directamente a la toma de energía, evitando así el registro.
Además, han encontrado conexiones irregulares debajo de las banquetas, así como conexiones puenteadas en las bases en donde van instalados los medidores de CFE.
También localizaron “diablitos” en propiedades que no cuentan con contrato ni medidores, que tenían incluso años sin pagar por la energía eléctrica disfrutada.
Los defraudadores alteran y manipulan los componentes y circuitos electrónicos de los medidores eléctricos, ubicados en el interior de los mismos. Estas modificaciones evitan que se registre correctamente el consumo real de energía, generando facturas por un monto menor al real.
Las manipulaciones se han localizado principalmente en sectores residenciales de medio y alto nivel socioeconómico, en colonias como El Fresno, Viñedos, San Isidro, Torreón Jardín y Las Villas. También se han encontrado casos en corredores comerciales, restaurantes-bares de la zona centro de Torreón, y en los municipios de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero.
¿Qué medidas está tomando la CFE?
La CFE ha implementado operativos de revisión en diversos sectores de la ciudad, intensificando las acciones en zonas con mayor incidencia de fraude. El más reciente operativo se llevó a cabo el viernes 19 de julio en la zona centro turística de Torreón (avenidas Morelos y Colón).
¿Qué sanciones se aplican?
Si bien no se trata de una multa en el sentido estricto, la CFE ha realizado ajustes a la facturación en 82 casos de uso indebido detectados en 2024, con características de manipulación interna de medidores. Estos ajustes representan un monto de $6,391,981 pesos.
La CFE exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en su servicio eléctrico. Para ello, pueden hacerlo a través de la línea telefónica 01-800-000-1100 o en las oficinas de atención al cliente de la Comisión.