“Un insulto”, precio establecido por CFE a carboneros de Coahuila

Los mineros se ven obligados a aceptar la oferta por parte de la Comisión

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 24 de mayo de 2022

El precio del carbón para los mineros de Coahuila es muy bajo. / Foto: Pixabay

Saltillo, Coahuila.- El diputado José María Montemayor Garza consideró como un insulto para los productores coahuilenses el precio que ha puesto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la tonelada de carbón, mismo que está muy por debajo de la inflación que se ha generado en los últimos dos años y medio, “por eso es ridículo lo que les ofrecen”.

Comentó que le han puesto un precio de mil 200 pesos la tonelada, alrededor de 60 dólares, mientras que el que la CFE usa en la planta de Petacalco, Gurrero, lo pagan a 200 dólares la tonelada, pero que a los mineros del estado no les queda otras más que aceptar está oferta.

Te podría interesar: “Amenaza” Federación con retirar concesiones de carbón y otros minerales en Coahuila

Advirtió que estos bajos costos que pretende la Comisión Federal de Electricidad provocarán un reajuste en las medidas de seguridad y por consiguiente posibles accidentes en las minas de carbón.

“Es un insulto que se quiera pagar mil 200 pesos la tonelada de carbón y si lo comparas al precio anterior que se tenía, el contrato era de mil 80 pesos donde no se reconoce en dos años y medio ni siquiera la inflación”, reiteró.

“Ridículo el precio que le quieren pagar a los productores y lo que va suceder es que los productores van a firmar los contratos porque requieren seguir trabajando aunque no tengan recursos para garantizar la seguridad en las minas”, dijo.

De manera unilateral se establece el precio del carbón por parte de CFE. / Foto: Archivo | OEM

Por otra parte, Montemayor Garza se refirió a la situación de incertidumbre que se tiene en el municipio de Múzquiz donde además de problemas de seguridad se ha sumado el económico con el cierre del rastro en perjuicio de los ganaderos.

Lamentó el pleito que trae la alcaldesa Tania Flores Guerra con comerciantes, sociedad civil y ahora con los ganaderos, donde ha buscado además en redes sociales confrontar.

“Tiene todo detenido no hay oferta de carne en los comercios y esto empieza a tener un impacto económico, la ganadería en Múzquiz es muy importante, casi igual que la producción de carbón”, concluyó.