Saltillo, Coahuila.- De los 68 incendios forestales registrados en la Sierra de Arteaga, más de la mitad han sido ocasionados por las malas condiciones de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el Congreso del Estado pidió darle el mantenimiento adecuado y prevenir desgracias que pudieran acabar con las pocas zonas boscosas con las que se cuenta.
En el punto de acuerdo aprobado por el de la 62 Legislatura se destaca que cuando se pierde un bosque, debido a un incendio forestal, tienen que pasar entre 25 y 100 años para su recuperación.
Te recomendamos: Sequía provocaría año de incendios forestales en Coahuila
Además de que el costo de hacerlo es muy alto, “por eso trabajemos en conjunto mediante la prevención detectando acciones como el mantenimiento y la correcta instalación de equipos eléctricos y con ello cuidar y proteger nuestros bosques”.
A propuesta de la diputada Claudia Rodríguez Márquez, el pleno del Poder Legislativo aprobó hacer esa petición a la CFE, para que garantice el mantenimiento a sus instalaciones, en particular las que se encuentran en zonas forestales y con ello prevenir incendios.
Se refirió al incendio registrado el pasado 16 de marzo, en el valle de San Antonio de las Alazanas, el cual fue provocado por la caída de una cuchilla de un trasformador de la CFE, donde la lumbre afectó cinco hectáreas de pastizal.
En esa ocasión, el siniestro se controló después de hora y media de combate por parte de bomberos y brigadistas forestales municipales de la Sierra de Arteaga.
“La falta de mantenimiento a las instalaciones y equipos de la CFE, el roce de la vegetación con el cableado de alta tensión, como la falta de supervisión de las instalaciones particulares que se encuentran en la zona boscosa, pone en constante riesgo las inmediaciones de Arteaga”, indicó.