Tras haber transcurrido cuatro meses del accidente en la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, en el que 10 mineros quedaron atrapados bajo tierra, este sábado 17 de diciembre empieza el proceso para recuperar los cuerpos, según informaron autoridades federales por medio de un comunicado.
Dicho procedimiento, que forma parte de la etapa de excavación, se realizará con explosivos controlados y contará con los protocolos de seguridad necesarios. Se espera que culmine en marzo de 2023 y todo dependerá de la presencia de agua y las condiciones de la roca.
Te puede interesar: Empresa dueña del pozo ‘El Pinabete’ no paga a viudas de mineros
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expusieron que se debe segmentar la roca para lograr su removimiento y es por esto que se hará uso de los explosivos.
Las explosiones se van a llevar a cabo diariamente a las 15:00 horas, en todo momento se contará con procesos de seguridad y el sonido será instantáneo, de 99 decibeles.
Ante el miedo que representa el uso de los explosivos para los vecinos de la zona, quienes aseguran temer que las estructuras de sus casas resulten afectadas, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, declaró que la población debe sentirse segura pues los trabajos estarán controlados.
El subgerente de Geotecnia y Materiales de Gerencia de la CFE, César Dumas González, compartió que el proceso se dividirá en cuatro etapas, perforación, carga de explosivos y detonación controlada, registro de condiciones iniciales de las estructuras aledañas y monitoreo de la intensidad de las vibraciones.
Los cuerpos de los mineros están atrapados a unos 70 metros de profundidad.