La demora de más un mes de la CFE, en el cumplimiento de la expedición de los contratos para la compra de carbón, ha generado una situación económica crítica en la Región Carbonífera, donde en estos momentos están desempleados cerca de 2 mil 500 mineros.
El diputado Jesús María Montemayor Garza, dio a conocer lo anterior al expresar que el 60 por ciento de la economía de la Región Carbonífera se mueve por el carbón y actualmente está detenida, porque el impacto le llega a la cadena de proveedores y el transporte.
Te puede interesar: Mantiene Gobierno de Durango retraso en depósitos millonarios a Gómez Palacio
Además, dijo, la crisis en la Región Carbonífera no se originó en los últimos meses, cuando terminó la venta de carbón, sino es de ya varios años atrás, al no haber certidumbre mediante contratos multianuales.
Expuso que no se tiene comunicación con nadie para la firma de los contratos, pues no hay un representante de la CFE en la Región Carbonífera y todo se hace mediante correo electrónico y tardan varias semanas en contestar.
Agregó que otra situación que genera inconformidad es el precio de la tonelada de carbón, que se estableció en mil 204 pesos, mientras que el carbón colombiano que se compra en la planta de Petacalco tiene un precio superior, hasta en mil 900 pesos.
“Les hemos demostrado técnicamente cuál es el precio que se debería tener para el carbón de Coahuila. Sí lo comparamos, de manera técnica, con calidades al carbón colombiano de Petacalco, deberían ser aproximadamente en 1900 pesos”, dijo.
El legislador informó también que una filial de Cemex (Cementos Mexicanos) empezó a comprar carbón de Coahuila, lo que representa un alivio ante el retraso de los contratos de la CFE.
Expresó que son entre 15 y 20 mil toneladas mensuales y con un mejor precio, al que impone la CFE.