Roberto Bernal Gómez anticipo que con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, este 28 de agosto, las niños y los niños podría regresar a las aulas con cubrebocas, recomendación que haría al secretario de Educación, Francisco Saracho, si se mantiene el aumento de contagios de COVID-19 como esta en estos momentos de un 100% de casos más por semana.
El secretario de Salud, externó que esto podría ser también porque la nueva variante de este virus llamado Eris es mucho más contagiosa que las anteriores del ómicron, pero menos grave, lo que podría desencadenar un nuevo pico de esta enfermedad, lo cual nunca se ha descartado y más en los menores donde en Coahuila solo el 50% tienen el refuerzo de la vacuna contra este padecimiento.
- Te puede interesar: Secuelas del Covid se manifiestan en problemas cardiovasculares
Reconoció que los casos se incrementan un 100% por semana, porque en la anterior se tuvieron 117 y ahora hay más de 200, con la posibilidad de que los contagios aumenten por lo virulenta que es esta cepa.
“Si es más contagiosa se van incrementar los casos, así como las atenciones y en estos momentos tenemos cinco hospitalizados, ninguno con ventilador, y se presentaron dos defunciones”, comentó.
Asimismo, manifestó que en estos momentos no se cuenta en la entidad con la vacuna para proteger contra esta variante y que solo se tiene la cubana Abdala, que “no es la ideal pero si no hay otra tenemos que ponérnosla”.
RICKETSSIA
Por otre lado, externó que en el sector salud hay preocupación por la alta mortandad que se da en los casos de rickettsia, ocasionada por la picadura de garrapata de la cual son portadores principalmente los perros, porque de 17 casos que se han presentado 11 han fallecido por esta enfermedad.
Indicó que los afectados por este padecimiento desgraciadamente son niños y niñas menores de 12 años, por eso la alerta que existe para combatirla.
Mencionó que los municipios en donde se han presentado la mayoría de estos casos son Saltillo, San Pedro de las Colonias y Ramos Arizpe.