Torreón, Coahuila. – El ciclo escolar 2019-20 el cual recién concluyó en la mayoría de los niveles educativos en nuestro país, inició con gastos básicos como zapatos, ropa, materiales y uniformes, pero concluyó con un fuerte impacto en la economía de millones de familias, que si bien dejaron a lado gastos en transporte, derivaron con la pandemia del Covid-19, gastos en gel antibacterial, cubrebocas y un incremento notable en gastos de luz e internet.
Fue a mediados de marzo de este año que el gobierno federal decidió decretar la medida de la sana distancia a nivel nacional, provocando que trabajos y la educación en todos sus niveles pasarán a ser realizados desde casa, situación que por un momento las familias pensaron sería por un corto tiempo, sin embargo, los casos incrementaron y muchos trabajos aún se realizan desde casa y las clases tuvieron que concluir en línea.
Sin embargo, esta medida que se llevó a cabo buscando prevenir el alza de casos positivos de Covid-19 y salvaguardando la integridad física de alumnos y profesores, pero esto desató un alza en gastos básicos en la economía de las familias mexicanas, principalmente en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y servicios de telefonía e internet.
Los incrementos fueron notables pues además de invertir un aproximado de 500 pesos por mes entre gel antibacterial e insumos para salvaguardarse, pero fue en los recibos de luz y tarifas de internet, pues se registraron un alza de entre 30 y 40 por ciento en los costos a pagar.
De acuerdo a datos, una familia conformada por papá, mamá y dos hijos registró un aumento de poco más de 30 por ciento el recibo de la luz y un alza del 40 por ciento en el pago de internet, pues antes de pandemia una familia con estas características, pagaban alrededor de 500 pesos por luz y durante el mes de mayo llegaron a pagar hasta 900 pesos debido a clases en línea principalmente.
Asimismo, uno de los gastos que impactó fuertemente y fue necesario fue incrementar el plan de servicio de internet, ya que al estar conectados en un solo lugar la señal disminuye, por lo que para estas clases en línea muchos tuvieron que incrementar y por consiguiente pasar de pagar 500 pesos por un servicio básico a subir a tarifas de 700 y 900 pesos.
CFE explica el incremento en tarifas
La CFE clasifica el consumo de energía eléctrica de sus clientes domésticos en cuatro rubros: alimentación, higiene, seguridad y confort. En este último consumo suma la electricidad utilizada en televisores, computadoras, aire acondicionado, entre otros, y es el que más ha aumentado debido al distanciamiento social.
El segmento de confort, de acuerdo con información de la CFE, usualmente representa el 15 por ciento de una facturación usual, pero durante la emergencia sanitaria ha representado hasta 80 por ciento. Es decir, la CFE asegura que el aumento en el pago de los consumidores no se debe a una subida en la tarifa eléctrica, sino a que los hogares están consumiendo más electricidad en actividades de confort.