Matamoros, Coahuila.- La presidenta del Desarrollo Integral para la Familia en Matamoros, Angélica Hernández Alcocer, confirmó que en base a un censo que se realiza en los ejidos del sur y del norte, así como de la propia cabecera municipal, son cientos los adultos mayores que se encuentran en abandono y que requieren en forma urgente el respaldo de las autoridades, sobre todo en el tema de alimentación y atención médica, por lo que se buscara este mismo año concretar la instalación de cuando menos tres comedores más que ayuden a mitigar su complicada situación. En la actualidad con el programa AMA se atiende a unos 60 adultos.
La realidad es que los adultos mayores de las comunidades ejidales atraviesan por una situación muy complicada, ya que al emigrar los jóvenes en busca de mejores oportunidades, los dejen solos en los ejidos y esto ha provocado que en muchos ranchos, sean ya más los viejitos que los jóvenes, advirtió la presidenta del DIF.
En esta administración queremos hacer un padrón real, que nos diga hasta donde tenemos este problema, pues en la primera parte en lo que se refiere a los ejidos del sur, ya se han detectado a más de 100 adultos mayores en situación de abandono y a los cuales es urgente empezar apoyarles en el tema alimenticio y de salud, explicó.
Aún nos falta saber los resultados que arrojen los ejidos del norte, donde seguramente surgirá un número similar, lo que muestra la complicada situación que estamos viviendo en este tema, recalcó Hernández Alcocer.
Ante ello estamos contemplado con el respaldo del alcalde Horacio Piña y de la presidenta del DIF Coahuila, poder construir tres comedores más, donde en los ejidos del sur y uno para los ejidos del norte, para así poder atender de raíz esta problemática, además de que las distancias que tendrían que recorrer es mucha, destacó.
La situación de los adultos mayores en abandono es muy complicada en este municipio y en eso estamos trabajando, reiteró.