Torreón, Coahuila. – Durante la actual Administración Federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un total de 70 estancias infantiles se vieron en la necesidad de cerrar ante la falta de apoyos.
El mandatario tomó protesta en diciembre del 2018 y para febrero del siguiente año ya había advertido que quitaría recursos a este tipo de lugares especializados en la atención, cuidado y educación de menores.
- Te puede interesar: En la Región Sureste hacen falta 20 guarderías
Antes del 2019 en la Comarca Lagunera de Coahuila había 84, sin embargo, el recorte de recursos por parte de la Federación provocó que actualmente queden solo 14.
Karem Botello Soto, representante de la organización que agrupa a instituciones de Torreón, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Matamoros, lamentó la situación y que el Gobierno haya dejado de ayudar, porque también pegó en despidos masivos, pues alrededor de 280 personas tuvieron que ser dadas de baja, tanto administrativos como docentes.
“Actualmente quedan 14 estancias de 84 que existían en el 2019. Cerraron por la falta de recurso y de becas por parte del gobierno. Las estancias dependían al 90 por ciento del subsidio federal”, dijo.
“El pago o la aportación que realizaban los padres de familia era una cuota simbólica y en el caso de los niños con discapacidad recibían beca al 100 por ciento”, agregó.
Dichas estancias que cerraron contaban con las condiciones óptimas en materia de espacio e infraestructura, de acuerdo al número proyectado de niñas y niños a atender.
“Ahorita ya muchas fueron modificadas, pues cambiaron de giro”.