Piedras Negras, Coahuila.- Por cierre de carriles en los puentes internacionales (1 y 2), en esta frontera entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas se observan desde ayer domingo, interminables filas de automóviles que tardan hasta dos horas y media para cruzar al lado americano.
Hoy, centenares de vehículos desde las siete de la mañana que abren el Puente Internacional Uno y el Dos que permanece abierto 24 horas, están saturados y provocan un congestionamiento vial en el centro de la ciudad.
Las Autoridades de Aduana y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en ingles), informan a los usuarios de los puentes internacionales del retraso para cruzar por el cierre de carriles en Eagle Pass, como ocurre en otros puentes fronterizos del sur de Texas, uno de ellos en San Ysidro.
El argumento es por la crisis migratoria, para donde cerca de 750 agentes de aduana CBP, serán enviados a ayudar en las labores de la Patrulla Fronteriza en otros lugares.
Indican que los cruces fronterizos han presentado un incremento inusual de migrantes la mayoría hondureños que solicitan asilo político.
El aviso señala que CBP tendrá que cerrar carriles, lo que aumentará los tiempos de espera para los usuarios particulares y el tráfico comercial.
Por otra parte, esta mañana autoridades de Estados Unidos cerraron el cruce fronterizo de la garita de San Ysidro, con la cual atraviesan migrantes de forma legal al país; esto, para reforzar la seguridad de la zona por la caravana migrante.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, informó que suspendió temporalmente el flujo de vehículos en dirección norte en San Ysidro, para colocar materiales de "endurecimiento de puertos adicionales".
"Después de que los materiales estén en posición, la CBP reanudará el tráfico vehicular hacia el norte en carriles selectos. Los carriles de vehículos hacia el sur permanecen sin afectaciones", destacan.
También la CBP suspendió los cruces peatonales hacia el norte por la instalación de estos muros. "Los viajeros pueden continuar usando la instalación peatonal del oeste en San Ysidro para cruzar hacia el norte hacia los Estados Unidos".
Puede leer:
A través de redes sociales cientos de personas se reportaron afectadas por esta decisión. La garita de San Ysidro es uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo; cada día cruzan más de 50 mil vehículos y 26 mil personas en promedio.