Saltillo, Coahuila. - Las proposiciones fueron presentadas por las diputadas María Eugenia Cázares y Zulmma Verenice Guerrero, mismas que fueron aprobadas por unanimidad, donde destaca que se solicite a la federación que los ajustes al presupuesto pendientes de realizarse no disminuyan los porcentajes para Coahuila.
María Eugenia Cázares, enfatizó que con los recursos que se solicitan, el estado llegaría a un presupuesto promedio similar al del 2018, porque con el actualmente autorizado se está abajo del mismo por 3 mil 580 millones de pesos.
Pero si a esa cantidad se le suma el incrementó a la inflación, de un promedio del 9 por ciento anual durante los últimos cuatro ejercicios, se sumarían a la anterior cantidad 4 mil 035 millones de pesos.
Asimismo, subrayó que la entidad merece otro trato fiscal al ser Coahuila uno de los estados del país que mayores aportaciones hace al Producto Interno Bruto nacional (PIB), lo cual es señalado por el propio INEGI, donde establece que en el 2017 esta fue del 3.5 por ciento.
TODOS EN UNIDAD
Con esta propuesta, junto a la de la diputada Zulmma, los diferentes partidos de la 61 Legislatura Estatal, acordaron la conformación de un frente común, junto con legisladores federales coahuilenses y el Ejecutivo del Estado para pedir los recursos justos a la Federación.
“Vamos a hacer a un lado las diferencias ideológicas y sumémonos todos en favor de todos los coahuilenses. Pongamos por delante el interés de las familias del estado y trabajemos juntos por un presupuesto que logre sacar a Coahuila de la parálisis y nos permita avanzar hacia el progreso y el desarrollo”, expresó.