Cierran ya escuelas, cines, teatros y centros de vida nocturna

También, se suspenden todo tipo de eventos masivos

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de marzo de 2020

La aplicación de una serie de medidas restrictivas para fortalecer la prevención contra el Coronavirus, acordó este miércoles el Consejo Estatal de Salud. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Con la participación de los alcaldes de los 38 municipios de la entidad, en sesión de Trabajo del Consejo Estatal de Salud que presidió este miércoles el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en aras de fortalecer las necesarias acciones de prevención ante la pandemia de Coronavirus, se acordó entre otras cosas el cierre inmediato de escuelas, museos, bibliotecas, unidades deportivas, parques, atractivos turísticos, auditorios teatros y cines, así como el Centro de Convenciones y el teleférico en el caso de Torreón.

Igualmente, se determinó la suspensión de eventos masivos de todo tipo, sean estos cívicos, oficiales, deportivos, culturales, religiosos, turísticos o gastronómicos. Esto, en el caso de La Laguna, por ejemplo, implicará que no puedan llevarse a cabo la tradicional representación del Vía Crucis en el cerro de las Noas de Torreón, lo mismo que la Procesión del Silencio del viernes santo en la cabecera municipal de Visesca.

Le correspondió personalmente al gobernador dar a conocer las conclusiones de la reunión de trabajo, en la que el citado consejo se declaró en sesión permanente, luego de también decidir la inmediata conformación del Comité Técnico de Control y Prevención del Covid-19 propuesto por él mismo.

EN EL GOBIERNO

Por lo que respecta al ámbito gubernamental, Riquelme Solís, indicó que se van a reducir al máximo las operaciones en las oficinas públicas, promoviendo el trabajo desde casa para reducir la concentración de personal, al tiempo que se realizarán protocolos diarios de prevención en las dependencias con el personal y las personas que acudan en busca de atención, al no relajar la promoción del aseo frecuente de manos y procurar mantener siempre una sana distancia.

También se va a incentivar la realización de reuniones virtuales en lugar de las presenciales en el ámbito interior del gobierno del Estado, y se va a reducir en lo posible la movilidad de los funcionarios públicos sobre todo al extranjero y a otros estados de la República.

Otra medida tiene que ver con que a partir de este jueves se otorgará licencia con goce de sueldo a empleados mayores de 60 años para que permanezcan en sus casas, como también a trabajadores con problemas de hipertensión o diabetes.

A los servidores públicos que sí acudan a sus centros de trabajo se le llamará a no checar asistencia mediante huella dactilar, restricción que además se promoverá para su aplicación en el sector privado, en prevención de cualquier riesgo de contagio.

En cuanto a la suspensión de eventos masivos, se hizo notar que la medida se hará extensiva al ámbito deportivo en sus distintas disciplinas, al quedar en espera de que puedan reprogramarse diversas competencias de relevancia a nivel regional, estatal y nacional.

En materia de Cultura se ha decidido cancelar y reprogramar eventos como el aniversario del teatro Soler, la muestra internacional de Cine, y las presentaciones de temporada de la Filarmónica del Desierto y la banda del Estado, y en n el ámbito oficial la celebración del 107 aniversario del Plan de Guadalupe que normalmente se realiza en el lugar donde se signó el importante documento histórico, se reducirá a una ceremonia menor en el patio del Palacio de Gobierno.

En su oportunidad, Riquelme Solís aclaró que los eventos que hasta ahora se han suspendido en espera de su reprogramación, son los que se tenían preparados para lo que resta de marzo y abril, en el entendido de que en sesiones posteriores se tomarán decisiones respecto a los que están previstos para mayo y aún después.

NO SON VACACIONES

También puntualizó mucho el mandatario coahuilense, que todas estas medidas necesarias de prevención no corresponden en lo absoluto a un período de vacaciones, por lo que hizo un llamado a la comprensión y colaboración de los ciudadanos en general para que contribuyan a favor del cumplimiento de los objetivos, atendiendo las recomendaciones fundamentales para el cuidado de la salud y abstenerse de salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario, ya sea para acudir a trabajar o para realizar las compras necesarias, sin caer en el consumo de pánico.

Por otra parte, luego de que constantemente se divulgan versiones sobre determinadas cantidades de supuestos casos sospechosos de coronavirus en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme puntualizó que en realidad hasta ahora como tales sólo se han contabilizado cinco que ya se descartaron, mientras que muchos más tal vez tienen que ver con personas que presentan algunos síntomas pero que no corresponden a Covid-19, aunque entre ellos hay quienes de manera voluntaria han llegado a solicitar someterse a pruebas de diagnóstico.

En ese mismo sentido, dejó en claro que a nivel estatal en lo sucesivo la única voz autorizada para ofrecer información oficial al respecto será el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez.