Torreón, Coahuila. - El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Mariano Serna Muñoz, confirmó que las pérdidas por el cierre temporal de los puentes internacionales en Acuña y Piedras Negras, sí dejaron pérdidas millonarias, llegándose a estimar las mismas en los 60 millones de dólares diarios, pues afecto seriamente el tramite exportador e importador, traslado de trabajadores y del propio turismo.
“Muchos nos han preguntado que si ha repercutido el cierre de los puentes internacionales México-Estados Unidos y la respuesta es evidente, pues imagínate dejar de enviar o traer toneladas de mercancías ya establecidas en contratos o de importar productos necesarios para la industria, el comercio o los servicios, estamos hablando de millones de pesos o dólares varados, ahí detenidos a causa del fenómeno de los migrantes”, recalcó Serna Muñoz.
El tema de importaciones y exportaciones de bienes y servicios causo un serio retraso a quienes estaban enviando mercancías a Eagle Pass, Del Río, San Antonio, tal vez este fenómeno que ocurría en los puentes de Acuña y Piedras Negras poco impacto a los laguneros en lo general, pero a los sectores exportadores les pego en millones de dólares en pérdidas, aseveró.
La gente que vive en la frontera, va y viene todos los días, imagínate hacer cinco a seis horas por el cruce, pues también se ven duramente afectados.
El operativo implementado por parte del gobernador de Coahuila, de la mano del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración para deportar a miles de migrantes hacia la frontera sur, fue crucial para que se liberaran primeramente los cruces ferroviarios y días después los cruces vehiculares y peatonales, explicó el presidente de la CANACO Torreón.
Según las estimaciones de las autoridades locales en Piedras Negras y Acuña, las pérdidas diarias a causa de este cierre ascendieron alrededor de 60 millones de dólares.
Serna Muñoz insistió que en La Laguna tal vez no se resintió la problemática en la población en general, pero si le pega a los exportadores, a los importadores y quienes viajan periódicamente a actividades profesionales o laborales en las fronteras de Acuña y Piedras Negras, destacó.