Para Luis Ángel Urraza Dugay, Presidente de la CANACO el cierre del puente entre Acuña, Coahuila y Del Río, Texas creará un caos económico y de salud si no se atiende a tiempo.
Entrevistado en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, Urraza Guday comentó, “Estamos preocupados por el cierre del puente, pero sobre todo en el tema de salud. Si bien es cierto que Coahuila ha sido un estado que se ha puesto las pilas en el combate al Covid, Acuña ha sido uno de las ciudades más vacunadas con biológicos del gobierno federal y estatal, además hemos inoculado a mucha gente a mitad de puente con dosis que nos ha donado el condado de Valverde. Los índices de contagio iban a la baja. Pero hoy el riesgo es fuerte con las personas que están llegando a nuestras fronteras traigan otras enfermedades”.
Refirió además que aunque son gente buena que buscan mejorar su calidad de vida, “Representan un riesgo por la cantidad que son, ellos mismos son un riesgo al estar debajo de un puente. Vivimos en una ciudad extremista donde ha habido tornados; granizadas de la nada con dimensiones de pelotas de beisbol. Un río que ha teñido inundaciones. Imagina si pasará algo igual en este momento”.
Señaló que la migración no es nueva en Acuña y el presidente de CANACO explica la razón, “Es una frontera, siempre ha habido y siempre habrá, pero nunca con descontrol. Creo que esto que hoy vivimos se pudo evitar”.
Refirió como absurdo que se hayan han dejado pasar al país de una forma desmedida. “Tenemos que tener la capacidad de ver cuántos podemos procesar. Tener comunicación con el gobierno americano para definir cuántos puede procesar cada puerto y esos son los que se deben dejar entrar. No podemos abrir la puerta nada más así”.
Explicó que Acuña es una ciudad que geográficamente está aislada, solo tiene una entrada y una salida. “Al llegar miles y miles de personas se complica tanto de lado americano como mexicano, porque no tenemos infraestructura para atenderlos”.
Además las aduanas tanto de Del Río, Texas tienen las aduanas más modernas de ambos países, pero tienen una capacidad que ha sido rebasada desde hace una semana.
Refirió que en cruces de exportación en camiones pueden aguantar hasta mil cruces al día, en transporte, pero en el tema de personas no tiene el dato exacto. “Pero estoy seguro que no llega a cien al día en un cruce ordenado. Son puertos chicos en ningún lugar hay que atienda a más de 40 personas”, señaló.
Dijo además que Acuña vive de la industria maquiladora en un 90 por ciento y si esta industria se ve afectada, todos los trabajadores se van afectar. “Lo mismo que en el comercios, ya sea chicos o grandes, todos se caen y simplemente no hay movimientos”.