Cinco años de castigo al campo coahuilense

Se reciben 50 millones de pesos anuales

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de octubre de 2023

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Los recursos que el Gobierno Federal destina al campo coahuilense están muy alejados de lo que se aplicaba en sexenios pasados porque solo se reciben alrededor de 50 millones de pesos al año, cuando se llegaba a integrar un fondo de concurrencia anual por más de mil millones de pesos entre el estado, la federación, los municipios y los productores.

Lo anterior lo destacó José Luis Flores Méndez, al precisar que en este quinto año del actual Gobierno federal “no tenemos los apoyos que teníamos antes para el campo y que a pesar de eso con o sin recursos los productores y los gobiernos locales de Coahuila lograron salieron adelante”.

El secretario de Desarrollo Rural externó que para este 2023 se están aplicando solo alrededor de 150 millones de pesos de recursos estatales, de los municipios y de los productores, lo que está muy lejos de la bolsa de mil millones que se integraba antes.

“Sí la federación quiere o no jugar en nuestra cancha eso no ha sido impedimento para que el campo de Coahuila cumpliera con su misión porque se mantuvieron todos los indicadores agrícolas y pecuarios en los primeros lugares que se han tenido siempre y se mejoraron otros que estaban más abajo”.

“Como ejemplo en la producción de manzana pasamos de ser el cuarto lugar nacional al segundo; se logró subir del quinto sitio al cuarto en exportaciones pecuarias y agrícolas, y de ser el tercero de establecimiento de nogal al segundo, todo lo anterior bajo la responsabilidad de los gobiernos locales”, abundó.

Dijo que estos resultados son gracias a la unidad que se ha dado entre el Gobierno del Estado, los municipios (alcaldes y alcaldesas) y productores de Coahuila, la que se ha mantenido durante el actual sexenio estatal.

Asimismo, señaló que “no se puede dejar de trabajar en el campo porque el ser humano come tres veces al día y si no los producen los campesinos no se puede”.