Cinco mil 137 ciudadanos fueron dados de baja del padrón electoral de Coahuila del 1 de septiembre al 31 de diciembre del año pasado, por fallecimiento, la perdida de sus derechos políticos y por la duplicidad de registros.
De esta cantidad, 5 mil 049 se eliminaron de esta lista por fallecimiento, de acuerdo a los cruces con las actas del registro civil expedidas por este motivo.
Mientras que 76 causaron baja por la suspensión de sus derechos políticos-electorales y siete por estar duplicados sus registros en este padrón.
Lo anterior lo dio a conocer José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Coahuila, quien señaló que estos se dan a conocer en las sesiones que mantiene este órgano con los representantes de los diversos partidos políticos que participarán en las elecciones del 2 de junio.
Mencionó que la cifra definitiva de las bajas del padrón por las circunstancias antes mencionadas se darán a conocer a más tardar el 15 de abril, por lo que se espera que esta cifra sea mayor.
Por otra parte, reiteró que a partir de este viernes los capacitadores del INE saldarán buscar a las personas insaculadas para darles a conocer que pueden ser funcionarios de casillas, para después prepararlas para eso.
Para las más de 4 mil 100 casillas que se abrirán en el estado se requerirán un poco más de 30 mil ciudadanos para que sean funcionarios que estén pendientes del voto, vigilar la elección y contar los sufragios.
En cuanto a los insaculados, comentó que será el 13% del listado nominal que en este momento está en 2 millones 400 mil ciudadanos, de los cuales se escogerán los propietarios y suplentes de las casillas.