Saltillo, Coahuila.- Por ser un municipio formado fundamentalmente por un 85 por ciento de familias migrantes llegadas del sureste del país y de la Comarca Lagunera de Coahuila, Ciudad Acuña no ha tenido, hasta el momento, problema con la llegada de caravanas de personas de Centro América que buscan ir a Estados Unidos.
Por esta condición, el alcalde acuñense, originario del ejido Nuevo León, de Francisco I. Madero, pero con un arraigo de más de 32 años en dicha frontera, subrayó que los migrantes que han llegado han sido atendidos de buena manera y que en este momento tienen cerca de 230.
Roberto de los Santos Vázquez, precisó que Ciudad Acuña cuenta con un albergue amplio y de ser necesario lo centros comunitarios se amplían como tales, mientras que se reciben un gran apoyo de parte de comunidades religiosas y otras organizaciones civiles para darles una atención debida, con pleno respeto a sus derechos humanos.
“Aparte, como Ayuntamiento tenemos una extraordinaria comunicación con las garitas americanas, para desarrollar un trabajo coordinado, aparte de la que se da con el grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración”, externó.
Puede leer:
“Ciudad Acuña es una ciudad tranquila que no hace mucho ruido con el tema de los migrantes y mucho menos en cuestiones de seguridad pública”, abundó.
Pero enfatizó que no están exentos de que se presente la misma situación que se dio en Piedras Negras con una caravana de migrantes, pero por su mismo carácter la ciudadanía ya tiene un gran espíritu de servicio hacia los migrantes.
“También, de darse esa posibilidad estamos muy coordinados con el gobierno del estado y la federación para trabajar como lo hicieron en Piedras Negras por la situación que se presentó allá”, dijo.