Torreón, Coahuila.- La Coordinación Operativa de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas y la Policía Civil de Coahuila (PCC) de la Secretaría de Seguridad Publica actuaron en un inmueble particular en el ejido La Concha, municipio de Torreón.
En atención a un reporte ciudadano hecho al número de emergencias 911, también participaron en la operación elementos de las corporaciones del Estado en sus divisiones de Policía Metropolitana, Policía Investigadora y la Policía de Acción y Reacción (PAR).
Gritos, lamentos y sollozos provenían de la finca que carecía de rótulos al exterior y en la inspección del lugar los encargados no mostraron documentación que avalara el funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Adicciones.
A las 19:00 horas del lunes 3 de agosto, 61 hombres, en su mayoría jóvenes de 18 a 30 años de edad y 24 mujeres, dos menores de edad, estaban en la casa habitación hacinados en cuartos que compartían hasta 25 personas.
Sin uso de cubre bocas, suministro de gel, termómetro, solución sanitizante, convivían los Internos exponiendo su salud, además de tener una cocina sin control sanitario.
Ninguna medida de Protección Civil se detectó en el inmueble ubicado en la calle Nogal número 2 del citado ejido. Por tal motivo se dio parte a la oficina correspondiente y a la Secretaría de Salud del Estado, que decretara la suspensión temporal de actividades ante el riesgo sanitario.
Un periodo de 24 horas tendrán los responsables del Centro para canalizar a los Internos con sus familias o a otros centros similares según sea el caso; así como para cumplir con las medias mínimas que permitan la operación del lugar.
DATOS
Relación de personas internadas en Centro de Rehabilitación
61 hombres
22 mujeres
2 mujeres menores de edad
85 personas en total.
ESTADÍSTICA
8 de piedras negras región norte
2 de la región carbonífera
1 región centro
5 región cinco manantiales
69 locales