Por invadir la vía pública, además de que durante una revisión se constató que operaba de manera irregular, sin licencia de funcionamiento, fue clausurado por inspectores municipales un negocio que ofrecía tratamientos para la relajación y la salud en la calle Río Nazas de la colonia Navarro.
La intervención que en este caso tuvo el personal de la Dirección de Inspección y Verificación, incluyó el retiro de unas rejas metálicas y un anuncio publicitario que los dueños del establecimiento habían instalado sobre las banquetas sin ninguna autorización.
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la dependencia municipal, comentó que esta acción se realizó luego de constatar que la estructura y dar cuenta de que el anuncio de los servicios del negocio generaba impactos negativos y una saturación en el entorno urbano.
Dijo que al revisar la documentación del denominado salón Spa Ocean, fue que se constató que tampoco contaba con permiso para operar ni licencia de funcionamiento, razón por la cual la clausura no se hizo esperar.
De acuerdo con el funcionario, la indebida ocupación de los espacios en la vía pública con estructuras metálicas o de concreto es un tema que están actualmente revisando.
En ese sentido expuso que en muchas ocasiones han encontrado estructuras ocupando banquetas completas, pese a que esta actividad está prohibida por la autoridad municipal.
A raíz de denuncias ciudadanas se han atendido casos de negocios o personas ocupando la banqueta, por lo que se inicia un procedimiento en el cual se informa que infringe las normas, porque invade la vía pública o construye sin permiso.
Una vez que el procedimiento es atendido con el responsable del inmueble, se ordena el retiro y en caso de que no lo haga el propietario, se realiza un proceso de determinación, para que el Municipio haga el retiro con costo para el infractor.
Rodríguez García hizo un llamado a los ciudadanos a tramitar su licencia de construcción cuando se trate de realizar una edificación, así como denunciar cuando detecten que alguien está invadiendo la vía pública porque solamente de esa manera se tiene conocimiento del caso para poder actuar en consecuencia.
Mencionó que las sanciones dependen de los metros cuadrados que se ocupen y de los gastos que tenga que realizar la Administración Municipal para el retiro y resguardo de esas estructuras.
Por último, manifestó que el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Torreón establece como infracción la instalación de cualquier tipo de anuncio en postes, pedestales, bancas, árboles y demás mobiliario urbano, sin contar previamente con licencia.