CLIP da voto de confianza a los gobiernos de Coahuila y Durango ante recortes federales

Apoya la postura de los estados que abandonaron la CONAGO

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 5 de octubre de 2020

Presidente del CLIP da su voto de confianza a gobernadores federalistas de Coahuila y Durango. / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Gobierno Federal propone un recorte de hasta 108 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas, Coahuila y Durango serían de los estados severamente golpeados dentro del presupuesto para el siguiente año de 2021. Ante el ello, el Consejo de la Iniciativa Privada (CLIP), fijó su postura y reprobó esta propuesta por el gobierno de la 4T, ya que esto colapsa aún más a los gobiernos y por ende a la generación de nuevas oportunidades de empleo.

José Luis Hotema, presidente del CLIP, sostuvo que el sector empresarial debe estar apoyando tanto a los municipios como al Gobierno del estado para ser punta de lanza e impulsar el desarrollo económico a través de los temas de inversión con la llegada de más empresas a la región. “Hoy por hoy la iniciativa privada va a jugar un papel muy importante en la aplicación de recursos para fortalecer la falta de dinero. Como Coahuilenses tenemos que apoyar a nuestros gobernadores, sin duda el tema de Desarrollo económico va de la mano del Gobierno del estado y no nos queda de otra”.

De acuerdo datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEEF), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene proyectado destinar a los estados y municipios un monto de 1 billón 867 mil pesos para ser destinados en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, pensiones y otros rubros más necesarios para la operación del gasto corriente en cada administración.

En comparación con el ejercicio del gasto de los municipios del año 2020, la reducción total para todos será de 108 mil 521 millones, recursos que no llegarán a las arcas de los estados y por consecuencia tampoco para los municipios de todo el país.

Admitió que es grave la situación ante el recorte drástico en el rubro de participaciones federales, para el siguiente ejercicio, serán 62 mil 694 millones de pesos menos para las entidades federativas, cuestión que en general, entre los organismos empresariales ya causó polémica.

Sobre la unión de gobernadores federalistas, dijo que como coahuilenses hay que apoyar a “nuestros gobernadores, sin duda el tema de desarrollo económico va de la mano del Gobierno del Estado, no nos queda de otra más que apoyar porque son exigencias, necesitamos más recursos para Coahuila, no hay recurso que sea suficiente y si lo recortan, los proyectos que tenían ya establecidos no se llevan a cabo y el desarrollo se va deteniendo”, admitió.