Torreón, Coahuila. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al presidente municipal de Monclova y a la Fiscalía General de Coahuila para que ofrezcan una disculpa pública, esto debido a un acto de desaparición forzada de tres ciudadanos queretanos acontecido en el municipio hace más de 10 años.
Fue el pasado 11 de noviembre de 2009 cuando tres personas que venían desde Querétaro, con motivo de cobrar una deuda, fueron detenidas por agentes de la Policía Preventiva Local.
Familiares de las tres personas desaparecidas aseguraron que iban a bordo de un automóvil, el cual era una "prenda" que una persona de Monclova les había dejado como garantía por un préstamo, y ya estando en el municipio coahuilense, una de los tres personas se comunicaron con la familia para avisarles que habían sido detenidos por la Policía, siendo esto lo último que supieron de ellos.
Te recomendamos:
Ante esto, los familiares se dispusieron a dirigirse a la ciudad coahuilense buscando en primera instancia a la Dirección de Seguridad sin recibir respuesta alguna, procediendo al Semefo, donde tampoco pudieron encontrar a sus parientes, por lo que comenzaron una intensa búsqueda e interpusieron denuncias ante las instancias correspondientes, así como ante la CNDH, la cual después de comprobar toda la información recabada, optó por emitir la recomendación después de 10 años de búsqueda.
De la misma forma, además de la disculpa pública, la Comisión solicitó la reparación del daño integral cometido a las familias a manos de autoridades coahuilenses. En tanto esta es la segunda ocasión en una semana que la CNDH solicita a un municipio pedir disculpas públicas, luego de que la semana pasada emitiera la recomendación para el municipio de Torreón.