A unos días de que venza el plazo establecido para ello, se ha tramitado la regularización de apenas poco más de 10 mil de los alrededor de 110 mil vehículos de procedencia extranjera internados ilegalmente al territorio nacional que, según estimaciones, existen en el estado de Coahuila.
El titular de la Administración General de Recaudación del Gobierno del Estado, Luis Gurza Jaidar, quien considera que el procedimiento por el que se optó para atender las disposiciones del decreto de regularización no fue el adecuado, señaló que definitivamente para mejorar los resultados es fundamental que las autoridades federales se decidan a cambiar el esquema de citas que se diseñó y, sobre todo, que se tome la decisión de ampliar el plazo.
- Te puede interesar: Por falta de citas, solo se regularizarían el 10% de autos "chocolate" en Coahuila
“Consideramos que el esquema de citas que estableció el Gobierno Federal es un sistema deficiente que no ha dado cobertura a la demanda de vehículos. Estimamos que hay arriba de 110 mil por regularizar, por lo que 10 mil regularizados son insuficientes”, comentó.
Se refirió a que desafortunadamente hay distintas organizaciones y particulares que se han estado dedicando al acaparamiento o cacería de citas, con lo que se restó a mucha gente la posibilidad de iniciar el trámite correspondiente.
“Por eso convocamos al Gobierno Federal a que al igual que lo hacemos nosotros en el sistema de plaqueo, que establezcan sistemas híbrido, es decir, que la gente pueda ir por medio de cita o por turno, de manera que todo aquel que no atienda una cita le dé espacio a alguien que pueda estar en la fila, y así brindar atención así a un mayor número de beneficiarios que pretenden regularizar sus vehículos”, agregó Gurza Jaidar.
Como se ha informado, será el próximo 20 de septiembre cuando llegue a su fin el proceso de regularización para el que el registro de automóviles se inició desde el mes de marzo, como lo estableció el correspondiente decreto oficial en el que señaló una cuota de dos mil 500 pesos por unidad.
En tanto, el funcionario estatal comentó que en Coahuila que se han mantenido en funcionamiento siete unidades de atención para el proceso de regularización, y próximamente habrá una más en el municipio de Castaños, en el entendido de que en todas las sedes se busca ampliar líneas de atención en los módulos de REPUVE a través de la Secretaría de Seguridad Pública.