Saltillo, Coahuila.- No es obra de la casualidad que Coahuila se mantenga a la vanguardia nacional en seguridad, sino que es producto de la unión de esfuerzos entre gobierno y sociedad, lo que se suma el hecho de que los indicadores en delitos de alto impacto y homicidios dolosos, entre otros, han disminuido de manera considerable en las grandes ciudades de la entidad.
Lo anterior lo subrayó el gobernador Miguel Ángel Riquelme tras mencionar que en las grandes ciudades, como Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo todos los índices delictivos van a la baja y por eso Coahuila tiene una gran atracción de nuevas inversiones que generan más empleos.
Destacó el caso de Saltillo, municipio que se ha consolidado por sus buenos indicadores en seguridad pública, para estar entre los cinco mejores en el país, y desde el 2020 se logró una disminución del índice delictivo, que resulta difícil de superar ahora, destacó.
Lo anterior se mencionó durante el pase de revista a las fuerzas de seguridad del municipio, en sus diversos agrupamientos, donde entregó al alcalde José María Fraustro cuatro nuevas casetas móviles con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, las cuales son más amplias que las que se tienen, además de contar son sanitarios y están climatizadas.
Sobre Saltillo, el mandatario externó que aún con los excelentes números obtenidos en el 2020 en materia de seguridad, en el 2021 fue posible que disminuyeran más algunos delitos, entre ellos están: homicidios dolosos, lesiones dolosas, así como los robos a casa habitación, negocio y a vehículo.
Puso como ejemplo que en el 2020 se registraron 37 homicidios dolosos y en el 2021 disminuyó a 24, una disminución del 27 por ciento; en lesiones dolosas hay una disminución del 41 por ciento, puesto que en el 2020 hubo 906 y en el 2021, disminuyó a 887.
En el caso de robos a casa habitación, en el 2020 hubo 123 y en el 2021 disminuyó a 79. Esto representa un 29 por ciento menos.
Hizo hincapié en que estos indicadores positivos que registra Saltillo le impactan de manera favorable a la estadística estatal, por tratarse de uno de los municipios con mayor población.
Riquelme hizo un reconocimiento al trabajo de la Policía Municipal por lo realizado en el combate y prevención de los delitos, así como a la salvaguarda del patrimonio y la integridad de los saltillenses.