Francisco I. Madero, Coahuila.- El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dejó en claro que la estrategia de seguridad se habrá de fortalecer y coordinar con los estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Zacatecas, sobre todo ahora que en este último se ha anunciado la llegada de más de tres mil 500 efectivos del ejército para combatir a la delincuencia organizada y donde sin duda se pudiera dar el “efecto cucaracha” con todos aquellos delincuentes que buscarán esconderse de la acción de la justicia.
“Nosotros tenemos ya filtros y estamos con estrategia aérea para vigilar las colindancias con las entidades vecinas. La verdad que si nos preocupa el que lleguen militares a un estado como Zacatecas y los delincuentes se escondan o huyan a los estados vecinos. Por eso la estrategia debe ser conjunta con los estados vecinos, porque el ‘efecto cucaracha’ no es nuevo, nosotros lo conocemos y por eso estamos fortaleciendo toda nuestra frontera con filtros y volantas de las fuerzas estatales y militares”, recalco Riquelme Solís
Ante esta situación se ha buscado que los 38 municipios sean parte del Mando Único, siendo 35 quienes ya acordaron aplicarlo a partir del primero de enero del 2022.
“Hoy vi la declaración de uno de los alcaldes donde dice que el primero de enero decidirá si va o no con el Mando Único, y es respetable, y esto suena un poco a inexperiencia, a un desconocimiento, por lo que desde ahora si no quiere Mando Único, tendría que enviar a quien propone para director de Seguridad Pública para estar evaluándolo y realizándole las pruebas de control y confianza”, destacó el gobernador de Coahuila.
“Hoy en día la estrategia de seguridad que tiene Coahuila está probada en todo tipo de indicadores, en la respuesta que se da cuando tenemos circunstancias de emergencia en las cinco regiones. Nuestra colindancia con Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Zacatecas, nos ponen distintos retos y de ahí que tengamos que tener la fortaleza necesaria institucional para hacer frente a cualquier riesgo que se presente”, recalcó.
En torno a la adquisición de patrullas y armamento, el ejecutivo coahuilense dijo que afortunadamente antes de la escasez se lograron adquirir 33 vehículos nuevos, y reitero que en el 2022 irán por más de la mano de los municipios, de ahí la importancia que sean parte del mando único.