Saltillo, Coahuila.- Por el impacto negativo que ha traído la Pandemia del Covid-19, a la economía de Coahuila y en apoyo directo a los sectores productivos, el gobernador Miguel Riquelme Solís autorizó otorgar estímulos fiscales mediante el diferimiento del pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), de los meses de mayo y junio, a las empresas que tienen menos de 30 empleados, registrados en este primer trimestre del año.
Además, informó que en las diferentes Regiones de la entidad y en coordinación con las cámaras y organismos empresariales, el gobierno del Estado les está brindando apoyo a los micro y pequeños empresarios con la entrega de Fondos de Garantía ante Nacional Financiera y FIRA, para que puedan gestionar créditos, instituciones que ya se tienen los expedientes integrados y con el requisito implícito de que los créditos sean destinados a Capital de Trabajo.
También, a través de la Secretaría del Trabajo está apoyando la economía del sector restaurantero, hotelero, agencias de viajes, los servicios y el turismo, con la entrega de becas de capacitación por diferentes montos y también se les beneficiará a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) de Coahuila para sus operaciones.
Por lo que respecta a los causantes del ISN El beneficio directo será para más de 17 mil contribuyentes registrados o en activo, ante la Administración Fiscal General del Estado.
Destacó que es importante considerar que en el mes de mayo se paga lo de abril, y en junio se paga lo de mayo, “ eso es lo que vamos a diferir, los pagos en mayo y en el mes de junio”.
Mediante un decreto que emitirá el gobernador Miguel Riquelme se darán a conocer otros apoyos fiscales en rubros como el pago de Derechos de Control Vehicular, entre otros.
El gobernador Miguel Riquelme se reunió con los secretarios del Trabajo, Román Alberto Cepeda, Finanzas Blas Flores Díaz, Economía Jaime Guerra Pérez, el secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, el administrador Fiscal General Javier Díaz González, encargado del Despacho Lauro Villarreal Navarro, el subsecretario de Egresos Xavier Herrera, con el fin de evaluar los impactos económicos que ha traído a Coahuila el Coronavirus.
Giró instrucciones a los encargados de las áreas financieras, para que integren un informe completo y poder evaluar cuáles empresas de Coahuila podrían irse reactivando gradualmente y con los protocolos sanitarios correspondientes, en función de la reactivación que vayan teniendo algunos giros del mercado estadounidense, que ya empezaron a darse desde el pasado primero de mayo.
También analizaron, por cada una de las 5 Regiones, los avances en la entrega de beneficios de los Programas Alimentarios y Kits de Limpieza.