En su primer acercamiento oficial con integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas logró establecer los primeros compromisos de trabajo conjunto que se espera deriven en buenos resultados a partir de que se terminen de delinear acuerdos concretos, por un lado para seguir fortaleciendo el blindaje de Coahuila en materia de seguridad pública, y por el otro para poder desarrollar todo un plan en materia de agua, donde se espera pueda incluirse la rehabilitación de la red hidráulica de los municipios laguneros y el proyecto del drenaje pluvial que se promueve para Torreón.
Al informar lo anterior, el mandatario estatal se refirió como muy productivas a las recientes reuniones de trabajo que sostuvo en la ciudad de México con funcionarios del nuevo gobierno federal, especialmente con el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y con el actual titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.
- Te sugerimos: Gobierno de Manolo Jiménez presenta iniciativa para la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez
De hecho, celebró que se haya podido construir una buena relación con las nuevas autoridades federales a partir de los acercamientos que se procuró establecer con la doctora Sheinbaum desde mucho antes que asumiera la Presidencia, lo que permitió avanzar en la previa presentación de las prioridades, programas y proyectos en los que se espera poder avanzar mediante un mecanismo efectivo de trabajo conjunto.
Afortunadamente es que hay una buena relación, comunicación, y amistad, y ese es el principio para ir construyendo cosas muy positivas para bien de nuestro estado.
En lo que a seguridad se refiere, Jiménez Salinas comentó que, gracias a la buena relación y amistad que tiene con García Harfuch, está cierto de que ambos comparten la convicción de que la forma de blindar un estado o en este caso ya a todo un país, es con un modelo donde haya de entrada voluntad de todos los actores para entrarle con decisión al tema, de ahí la relevancia del llamado de la Presidenta a todos los gobernadores a cerrar filas bajo una estrecha coordinación.
En el encuentro se reiteró que, en Coahuila, donde mandan las instituciones, están coordinadas todos los órdenes de gobierno, lo que permite tener éxito en las acciones en torno a prevención, proximidad e inteligencia y fuerza. Especialmente se presentó un análisis sobre la realidad que vive el estado, su situación respecto a las colindancias con otras entidades y de la presencia de algunos grupos delictivos en los mismos.
“Y si ya veníamos teniendo un trabajo coordinado desde hace tiempo, desde que iniciamos la administración, ahora con la buena relación y la amistad y lazo de confianza que hay con el Secretario de Seguridad pública a nivel federal, eso va a ser muy positivo para Coahuila”, expuso el Gobernador.
En lo que tiene que ver con el tema del agua, expuso que la reunión con el titular de la Conagua, Efraín Morales, con quien también mantiene una relación de amistad, permitió abrirle la puerta a un esquema de coordinación que pronto comenzará a estructurarse.
La intención es que el Plan por el Agua que prevé detonar el Gobierno de Coahuila a partir del 2025, pueda empatarse y respaldarse con los esfuerzos de la administración federal.
El plan lo van a terminar de definir el Secretario de Gobierno Óscar Pimentel, en un próximo con el equipo de trabajo de la Conagua, cuyo titular, Efraín Morales estará muy pronto en Coahuila para presentar formalmente la ruta que habrá de seguirse en los siguientes cinco años para avanzar hacia el desarrollo de proyectos específicos trazados con una visión a corto, mediano y largo plazos.
EL Gobernador comentó que ya de antemano se presentaron para su consideración una serie de proyectos relacionados con Conagua, entre ellos el del drenaje pluvial de Torreón, y el de la modernización de la red de distribución de agua de los municipios de La Laguna y de otras partes de Coahuila.