Coahuila arrancará clases con los libros de texto del ciclo 2022-2023

La SCJN y un amparo de un juez federal detienen la distribución de los nuevos en el estado.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 22 de agosto de 2023

Francisco Saracho Navarro. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Coahuila mantendrá en bodega cerca de 3 millones de los nuevos libros de texto que recibió de parte de la SEP y acatará lo dispuesto por un juzgado federal para que el ciclo escolar 2023-2024 arranque con los libros del periodo lectivo anterior, ya sea de manera física o virtual.

Ante esta situación la secretaría de Educación de Coahuila ha solicitado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) la reimpresión de un millón 700 mil libros de texto del ciclo 2022-2023, porque el estado no cuenta con los derechos de autor para hacerlos, mismos que se estarían repartiendo a mediados de septiembre.

Pero también, Francisco Saracho Navarro hizo un exhorto a los padres de familia para que quienes conserven aún en buenas condiciones los textos del ciclo escolar pasado los donen y los lleven a los planteles educativos de la entidad.

El secretario de Educación, externó que está es la primera acción que se toma en ese sentido ante el amparo que ganaron los padres de familia para que no se distribuyan los nuevos libros en los planteles del estado, en tanto se analiza a fondo la resolución emitida ayer por la SCJN que frena la entrega de los nuevos libros de texto en el estado.

También, dio a conocer que la Secretaría de Educación (SEP) insiste, aún y con estas dos determinaciones legales que dicen que no se distribuyan, en que se repartan en las escuelas porque al final de cuentas la federación ganará las impugnaciones que presentará sobre estas decisiones.

Saracho, externó que en su determinación el juez federal señala que los planes y programas que publicó la semana pasada la SEP no tienen validez y que se deben de aplicar los del ciclo escolar pasado.

“Así ya con estos resolutivos, principalmente de la Suprema Corte de Justicia de Nación en el estado no se entregarán los nuevos libros de primaria y secundaria, mientras que los de preescolar no tuvieron ningún cambio”, abundó.