Después de dar a conocer que los embarazos en menores de 15 años van a la baja en Coahuila, con menos de 100 casos, Mayra Valdés mencionó que el inicio precoz en las relaciones sexuales detona esta situación entre las niñas, por lo cual en el estado se ha fijado el objetivo de erradicar este fenómeno en las adolescentes menores de dicha edad.
La secretaria de las Mujeres indicó que, además, se busca disminuir también la incidencia de embarazos en menores de 18 años y, posteriormente, su erradicación, tal como se está haciendo ahora con las menores de 15 años.
Mencionó que, además del trabajo de las autoridades, es importante la participación de los padres, tanto de las niñas como de los niños, para generar conciencia sobre esos riesgos, así como sobre la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Precisó que, en el presente año, se registra una disminución de entre 90 y 100 casos en la entidad, pero el compromiso sigue siendo la erradicación del embarazo en menores de 15 años.
Agregó que el desafío para el 2030 es que no existan embarazos en menores de edad, y mencionó que el 44 % de las mujeres que sufren violencia solo han terminado la secundaria y suspendieron sus estudios por el embarazo.
Señaló que la mayor tasa de embarazos en adolescentes se registra en los municipios de Viesca, en La Laguna, y en Cuatro Ciénegas, en la Región Centro-Desierto. Mientras tanto, en los 38 Ayuntamientos de la entidad está en marcha una estrategia de prevención.
Indicó que la mayor incidencia de embarazos en adolescentes se da en el rango de 17 a 19 años de edad, y destacó que se han implementado programas para la prevención, atención y nutrición, con el fin de apoyar a las niñas y adolescentes afectadas.
Igualmente, expresó que estos programas buscan garantizar que las jóvenes continúen con sus estudios y no abandonen su educación.