Saltillo, Coahuila.- Las mejores ganaderías del país, como las de Coahuila, se encuentran en riesgo ante la contingencia sanitaria decretada por un brote del gusano barrenador en Chiapas. Debido a esto, Estados Unidos cerró sus fronteras a las exportaciones de toretes en pie, lo que afecta al estado de manera importante.
Así lo comentó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien destacó las acciones inmediatas activadas en el estado por el Comité de Sanidad para blindar a Coahuila y evitar que llegue este problema, luego de que se diera a conocer un caso del gusano barrenador en Chiapas en animales importados de Centroamérica.
El mandatario mencionó que, pese a que los animales portadores de este problema sanitario se encuentran a más de mil kilómetros de la entidad, se tomaron las medidas oportunas, como pausar temporalmente la entrada de ganado de otros estados a Coahuila.
Asimismo, lamentó la situación, pero afirmó que todos los ganaderos cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para enfrentar esta alerta sanitaria con efectividad.
Manifestó que esta situación se presenta en un momento en que estaban en marcha las acciones para mejorar el estatus sanitario del ganado coahuilense.
“Incluso hace unos días estuvieron en la entidad representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para verificar la calidad y salud del hato ganadero, para que el estado tuviera un paso libre en sus exportaciones de toretes hacia el vecino país”, agregó.
DIÁLOGO
Por otro lado, el gobernador Jiménez Salinas consideró que, mediante el diálogo entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, se pueden encontrar soluciones a diferentes problemas.
Se refirió al tema migratorio y de seguridad pública, con el fin de lograr acuerdos que no impacten la relación comercial entre los tres países.
Se le cuestionó sobre la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles de hasta el 25% a las exportaciones mexicanas, a lo que dijo coincidir con la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a buscar soluciones mediante el diálogo.