Saltillo, Coahuila.- Para que la mayoría de las cuatro mil 400 escuelas de nivel básico cuenten con herramientas tecnológicas más avanzadas para prevenir y erradicar la violencia hacia los niños y las niñas, así como el abuso sexual, se requieren al menos 44 mil cámaras de videovigilancia, para instalar solo 10 por cada plantel.
Así lo dio a conocer Jorge Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, al comentar que, si bien este proyecto aún no cuenta con la simpatía de una parte de la sociedad, el sistema de videovigilancia es necesario en estos tiempos en los planteles escolares.
- Te recomendamos: Solo un 30% de los egresados en Coahuila habla inglés
Recordó que este tipo de tecnología se ha instalado en unas cuantas escuelas de este nivel, por conducto de las sociedades de padres de familia, por lo que el monitoreo se ha estado realizando desde el ciclo escolar pasado.
Externó que “hay alguien de la sociedad que se opone a contar con cámaras en los planteles, pero este proyecto se cristalizará porque favorecerá a eliminar el bullying y otras situaciones, además de que servirán para demostrar si alguien es culpable o no del delito que se les señale”.
La instalación de cámaras en las escuelas de nivel básico se propuso con la finalidad de contar con el monitoreo que permita evitar o bien comprobar situaciones anómalas reportadas por la comunidad escolar.
“El proyecto que para mí es fundamental es tener cámaras en las escuelas y contar con evidencia cuando suceda alguna situación. Sin embargo, alguien de la sociedad, para no decir quién, se opone a ello. Debemos concientizar que es para bien y positivo para lo que pueda suceder en cada uno de los planteles”, enfatizó.
Precisó que se trata de cuatro mil 400 escuelas de este nivel en la entidad, en donde se deberán instalar mínimamente 10 cámaras por institución.
Mencionó que hay planteles que han utilizado recursos de “La Escuela es Nuestra” para instalar, en conjunto con el Gobierno del Estado, sistemas de vigilancia en los centros escolares.